El candidato a senador Eduardo Nakayama se pronunció ante la crisis del transporte público que se vive en el área Central desde hace ya varios días, a raíz de la falta de buses y las largas horas de espera de los usuarios, en especial en horarios pico.
“Lo que hoy estamos viendo es simplemente la punta del iceberg de este problema y lo más preocupante es que nuestras autoridades no están encarando el fondo de la cuestión”, indicó Nakayama en conversación con la 1020 AM, destacando que si bien se dan situaciones paliativas las mismas no pueden sostenerse por mucho tiempo.
El aspirante al Congreso de la Nación remarcó que es necesario ir trabajando en orden de prioridades, teniendo en cuenta las necesidades principales de los ciudadanos en cuestiones de movilidad que en este caso se centran en el Área Metropolitana de Asunción, donde se encuentra concentrada casi el 40% de la población entre ciudad Asunción y el área Central.
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“Necesitamos una propuesta integral que empiece a solucionar estos problemas”, subrayó Nakayama, explicando que una opción sumamente viable es el transporte subterráneo que puede comenzar con un troncal central que se movilice por el centro de Asunción y de ahí ir extendiéndose, y así generar otra alternativa en la que inclusive puede ser utilizada la energía eléctrica como principal insumo.
Respecto a la situación actual con los empresarios del transporte público, el mismo reprochó que el ciudadano deba lidiar con un sistema de transporte deficiente y por el cual el pago de subsidios es millonario, “la mayoría de los empresarios públicos sin generalizar, no están cumpliendo con las necesidades del transporte público”, afirmó.
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Anuncian que empresarios extranjeros están interesados en invertir en transporte
Empresarios extranjeros, algunos de ellos de Portugal, están interesados en invertir en el transporte público en Paraguay, de acuerdo al senador Basilio Núñez. Sin embargo, estos empresarios piden a cambio una garantía de inversión y que se respete los itinerarios otorgados, explicó el legislador.
“Hay empresarios del exterior, pero quieren lo que estamos tratando de construir, una ley que le garantice una inversión desde su sector de que se va a respetar, que esas líneas que se otorgan, en este caso el Viceministerio de Transporte no le otorgue a otro nuevamente, como se dio en periodos anteriores”, indicó a los medios en el Senado.
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El senador Núñez trabaja también en un proyecto de ley que tiene que ver con buscar soluciones a la problemática del sistema de transporte público. Al respecto, indicó que esto también tiene que ver con una política de Estado del Gobierno nacional.
“Es lo que queremos implementar ahora en el gobierno actual, nuevamente una política del Estado del sistema de transporte, y en la ley que estamos trabajando con varios colegas vamos a unir ese proyecto de ley con la mesa técnica del gobierno y tratar de crear verdaderamente una política de Estado”, remarcó.
El senador instó a todos los sectores políticos a realizar un esfuerzo conjunto, para llevar adelante esta propuesta, ya que también existen otros proyectos en el Congreso Nacional. “Acá tenemos que aunar esfuerzos, ver los proyectos que se están presentando por los colegas también de los diferentes sectores y agarrar esto como una bandera. Esto es verdaderamente importante”, apuntó.
Por otra parte, también mencionó que conversó con el presidente de la República, Santiago Peña, para realizar un trabajo junto con las instituciones del Estado, en este caso el Viceministerio de Transporte en búsqueda de acordar con una solución viable y que favorezca a la ciudadanía. “Estuve conversando con el presidente de la República ayer. Vamos a tener una entrevista con el nuevo viceministro Emiliano Fernández. El presidente autorizó para que trabaje con nosotros. Vamos a hacer una reunión en el Congreso con todos los colegas que quieran participar”, puntualizó.
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No habrá paro de transporte, afirma viceministro Fernández
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, confirmó que no hay conversación alguna sobre un eventual paro del transporte público, desmintiendo por completo los rumores ante supuestas desavenencias con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión. El funcionario trasmitió tranquilidad a la ciudadanía sobre el punto. No obstante, señaló que sí existen negociaciones con los transportistas, pero ninguna amenaza de paro de transporte publico.
En comunicación con el programa Cuenta Final Radio, de Universo 970Am/Nación Media, el viceministro Fernández explicó que está en constante comunicación con todos los transportistas y no hay ninguna conversación de paro.
“Quiero darle esa tranquilidad a la ciudadanía, estamos sí trabajando con los transportistas en muchos temas, que estamos trabajando con mucha fuerza. Pero en absoluto hay algún tipo de conversación sobre paro en esta oficina. No hay ningun documento oficial sobre ese tipo de comunicación”, remarcó.
Indicó que desconoce por completo de donde salió ese tipo de información, pero para tranquilidad a la ciudadanía aseguró que no existe ninguna intención de llevar adelante alguna huelga de transportista.
El viceministro Fernández que asumió recientemente el cargo, indicó que al día siguiente de ocupar su despacho ya se reunió con los representantes de los tres gremios de transportistas, así como con representantes de la sociedad civil denominados “Opama” y “Colectivo”, así como también ya dialogó con las empresas del billetaje electrónico.
“Yo no quise perder ningún tiempo en comenzar a trabajar, y que me conozcan y señalar en forma personal sobre lo que vamos a hacer y los planes que tiene el presidente Santiago Peña. Les transmití confianza, y quiero trabajar en una reforma definitiva de un sistema de transporte público. Este sistema ya no da más, ya no aguanta más, está fallido y la única forma de construir es con todos los actores”, indicó.
El viceministro señaló que entre los primeros planes de acción está atacar a uno de los principales “dolores” de la ciudadanía que tiene que ver con la regulada, que significa esperar mucho para el ciudadano.
“Este es el dolor más fuerte que sufre la ciudadanía y es lo que pude captar de todas las entrevistas que tuve, de las notas que recibimos. Estas primeras semanas fue en esto lo que comenzamos a trabajar y le dije a los transportistas que estaría yendo a cada empresa para ver como están las flotas y por qué no pueden sacar los buses”, precisó.
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Desarrolladoras ya pueden presentar sus proyectos
Desde fines de mayo, las familias interesadas ya podrán postularse para acceder a la primera vivienda, a través del programa habitacional Che Róga Porã, impulsado por el Gobierno, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), según publicó el portal IP.
Desde ayer arrancó la tercera fase, que contempla la difusión de las intenciones de las empresas desarrolladoras de los posibles proyectos o donde quieren realizar las viviendas. Son más de 120 las empresas ya calificadas, que tienen la posibilidad de presentar propuesta hasta 50 viviendas.
La presentación de los proyectos por parte de las desarrolladoras se realiza a través de la plataforma web www.cherogapora.gov.py y una vez aprobadas por el equipo técnico del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, las propuestas estarán a disposición de la ciudadanía.
El ministro de la mencionada institución, Juan Carlos Baruja, manifestó que la proyección es que este programa llegue a las 14.320 viviendas. El programa Che Róga Porã beneficiará a familias de todo el territorio nacional con ingresos de entre 1 y 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 con financiación de hasta 30 años, a 6,5 % de interés anual.
FÁCIL ACCESO
El programa tendrá un fácil acceso de la ciudadanía para realizar los primeros trámites. Se podrá hacer desde el celular ingresando a la web disponible o también podrá ir hasta la oficina física sobre la avda. Mariscal López esquina Brasil. Baruja explicó que lo interesante del programa es que las empresas interesadas pueden presentar sus proyectos, tanto de viviendas y/o departamentos, según el criterio que ellos tengan, de modo de que los especialistas del MUVH puedan habilitar los presentados, según lo dispuesto en la Resolución n.° 663/24.
La institución establece que las propuestas de los desarrolladores inmobiliarios deben ceñirse a una serie de disposiciones técnicas establecidas por el MUVH para su aprobación, con lo que se busca garantizar la calidad en las construcciones.
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Viceministro de Transporte: “Mi obsesión es poder generar un alivio a la gente”
El Viceministerio de Transporte cuenta con una nueva autoridad, Emiliano Fernández, quien asumió al cargo el pasado 22 abril y afirmó que al tomar las riendas de la institución, se enfocará en soluciones que tengan un impacto directo en la ciudadanía en el corto plazo, como la frecuencia nocturna e integración de tarifas, así como también apuntará a cambiar el modelo que produce dolor a los usuarios del transporte público, según manifestó.
“Mi obsesión es poder generar ya un alivio a la gente y en menos de un año poder tener medidas que impacten en la ciudadanía, como la integración de tarifas, que ya existe en otros países, es decir, pagar solo una vez el pasaje, también la frecuencia nocturna, esas son acciones que podemos hacer mientras diseñamos la reforma”, expresó.
El viceministro estuvo como invitado en “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, en este espacio, señaló que alrededor de 600.000 personas forman parte del universo que utiliza el transporte público en Asunción y en el Área Metropolitana e indicó que existen falencias en todos los ámbitos que hacen que tomar el bus, sea un calvario para la ciudadanía, lo que ha generado una frustración acumulada.
“Esta política pública llamada transporte público, que es obligación del Estado está fallando a la gente y no está fallando en un solo punto. Cada componente del sistema de transporte público que involucra a la flota, la frecuencia, los itinerarios, subsidios, tarifa técnica, calidad de los transportes, en todo este recorrido todo falla, hay una falla sistémica, todos los componentes del sistema público están fallando”, aseveró.
Nueva política
Fernández ya se ha reunido con organizaciones civiles como Colectivo y Opama, con los empresarios, con los representantes del billetaje electrónico y con otros actores más que forman parte del sistema. Ante ellos ya fue expuesta la visión de trabajo y la intención de cambiar en definitiva el sistema de transporte y que sea el Estado el que tenga pleno control sobre el mismo.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público, serán las nuevas reglas de juego del Estado, el que se sube, se sube y el que no, tiene el campo del sector privado abierto con muchas cosas para hacer”, sentenció.
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El viceministro aseguró que parte del trabajo a realizar será la visita in situ a las paradas de ómnibus, de modo a contrastar si es real lo que se manifiesta en los papeles, así también, conocer la realidad de las empresas y la razón por la cual no se cumple con la frecuencia y con la calidad de los buses.
Asimismo, las normas que regulan al transporte público, también deben ser evaluadas, dado que las legislaciones ya datan de varias décadas y las sanciones no tienen ningún impacto que obligue al empresario a mejorar su servicio. “Hoy la normativa es obsoleta”, cuestionó.