Actualmente son más de 600 los jóvenes paraguayos que estudian gracias a la ayuda de la República de China (Taiwán) por medio de la Universidad Politécnica de Taiwán-Paraguay (UPTP). Este año egresa la primera promoción de universitarios que ingresó en el año 2018 en las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Electromecánica e Informática.
En conversación con La Nación/Nación Media, el rector Carlino Velázquez manifestó que Paraguay tuvo la suerte de que Taiwán, “el mayor productor mundial de nanotecnología”, ayudará con el proyecto de la universidad.
Para el rector de la UPTP, Taiwán representa un valor importante para todo el país y “sería muy plausible seguir con su cooperación porque ya sabemos cómo trabaja y nos sentimos sumamente cómodos con ellos”, puntualizó.
“En nuestra universidad estudian personas que difícilmente pueden acceder a este tipo de carreras. La UPTP no tiene ningún costo, es totalmente gratuita por ser una universidad nacional”, remarcó Velázquez.
Lea más: “Tiene un tufo a persecución”, dice Bachi sobre denuncia del Senado a Sandra Quiñónez
Explicó que cada año tratan de que egrese la mayor cantidad de jóvenes que ingresó. “Este año probablemente egresan 85 profesionales de las cuatro carreras. Ahora mismo la UPTP tiene a 200 chicos estudiando en la Universidad Tecnológica de Taiwán, y la otra mitad están en el país”, expresó.
Para acceder a la Universidad Politécnica de Taiwán los jóvenes se postulan a un examen de ingreso y los que ingresan son los que cuentan con las habilidades y capacidades necesarias. Las carreras son impartidas íntegramente en el idioma inglés y todos los profesores taiwaneses tienen nivel de PHD.
Velázquez también comentó que el mecanismo de estudio es diferente a otras universidades, puesto que los tres primeros años de carrera se realizan en el país y un año y medio en el país asiático. Enfatizó que todo el costo académico es financiado por la universidad gracias la cooperación entre ambas naciones.
Carlino Velázquez contó que la experiencia que adquieren los jóvenes es muy buena, ya que muchos de ellos ya cuentan con empleos, otros deciden seguir estudiando alguna maestría o doctorado. Otros van a Europa y a EEUU a seguir capacitándose, mencionó. “Un grupo de chicos fue invitado por una empresa taiwanesa para trabajar allá”, comentó orgulloso.
Para finalizar la entrevista con La Nación/Nación Media, reiteró que “como proyecto que tuvo su éxito y hoy es una realidad, abogamos por continuar 100% con Taiwán. Para nosotros Taiwán es un país aliado, un país amigo que no solo nos da una donación, sino que nos hace una suerte de trasferencia tecnológica, de cosas que a ellos les llevó de 50 a 60 años crear, y nosotros tenemos en 5 años”, remató.
Lea también: Santiago Peña se reunió con observadores de la Unión Europea