El candidato a la Presidencia de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión con el Centro de Importadores del Paraguay, en el marco de la disertación de candidatos presidenciales 2023-2028. Peña, como invitado de este sector, presentó sus propuestas de gobierno y la visión que pretende aplicar en los próximos 5 años de llegar al Poder Ejecutivo, destacando el potencial del país como “un diamante en bruto” que requiere de trabajo y oportunidades.
Primeramente, el presidenciable habló del valor de la honestidad como uno de sus propósitos como autoridad máxima de la nación de llegar a la Presidencia en las próximas elecciones nacionales del 30 de abril. “Yo creo firmemente en un valor como la honestidad. Creo que la honestidad no es solamente el no robar, no mentir, también creo en la honestidad de propósito y eso nos obliga a interpelarnos constantemente, por qué hacemos lo que hacemos. Yo me pregunto todos los días: ¿por qué hago? ¿Cuál es mi motivación?”, apuntó.
“Les digo que quiero ser presidente de la República por una serie de eventos que fueron totalmente aleatorios, totalmente escaparon de mi control, me preparé para ser presidente de la República sin darme cuenta”, agregó, teniendo en mente que falta un mes para los comicios generales.
Podés leer: Control “paralelo” de Alegre huele a fraude, critica diputado
Santiago Peña dio una visión de lo que pretende para Paraguay en los próximos 5 años, que es un gran salto en el desarrollo del país, con un trabajo coordinado entre todas las instituciones del Estado con objetivos claros y alcanzables, a lo largo de la travesía del desarrollo.
“Yo miro al Paraguay de los próximos años donde podemos dar un gran salto, donde Paraguay ha venido transitando en un proceso de mejora sobre una historia que es parcialmente exitosa, en el sentido que algunas cosas hemos hecho bien, hemos sentado buenas bases macroeconómicas, pero esta es una condición necesaria, pero no suficiente, ahora tenemos que construir lo otro que es tener un Estado que trabaje de una manera mucho más coordinada en objetivos claros, sencillos y alcanzables”, indicó.
Generación de empleos, como eje principal
Uno de estos factores principales, de acuerdo a sus expresiones, es la generación de empleos que traerá consigo otros puntos de desarrollo. “Por ejemplo, la generación de empleos, un Estado paraguayo que trabaje en la generación genuina de empleos. El Paraguay tiene una ventana de oportunidades que se están cerrando rápidamente, hoy tenemos la población más joven de América Latina, el porcentaje de la población paraguaya es el más alto entre todos los países de América Latina”, manifestó ante los empresarios.
Agregó que esta respuesta, principalmente para el sector de los jóvenes, debe ser de manera inmediata. “Pero sabemos que esta ventana de jóvenes se va a acabar muy rápidamente, entonces necesitamos a este bono demográfico darle rápidamente una oportunidad, laboral, formación técnica, mientras mejoramos la educación inicial, la educación media, la universidad que también es importante, pero necesitamos generar la cultura del trabajo y cuidar y preservar la cultura del trabajo”, expresó.
Además de la generación de empleos, habló de la desburocratización en los entes públicos, que también genera una gran dificultad para la ejecución de fuentes de trabajo. “Mi eje central de gobierno es la generación de empleos, de la generación de empleos se derrama una serie de medidas, como por ejemplo la desburocratización. Eliminar los trámites, porque impiden la generación de empleos, simplificar la burocracia entre las instituciones”, dijo el presidenciable.
Los cambios que se pueden generar
Peña expresó el gran entusiasmo que genera la expectativa de generar los cambios para el mejor desarrollo del país en los próximos años. “Estoy entusiasmado de los cambios que se puedan generar y de la coherencia que se pueda dar desde la cabeza del Poder Ejecutivo, que después va ir permeando sobre una estructura que es muy jerárquica, por más de que es una estructura civil, pero el Poder Ejecutivo es una estructura muy jerárquica y todos están viendo hacia dónde mira el presidente de la República”, sentenció.
Reiteró los ejes de gobierno que pretende implementar una vez que asuma la Presidencia de la República. “Para mí un eje central va ser la generación de empleos, la reducción de la pobreza, el crecimiento económico aceleradísimo, que sea un crecimiento que pueda permear todas las capas sociales, y por supuesto, la inserción de Paraguay en el mundo que yo creo que es lastimosamente una agenda que hemos perdido en los últimos años”, significó.
Finalmente, sostuvo que Paraguay es un diamante en bruto que se debe pulir y con ello lograr una estabilidad económica. “Estoy convencido de que Paraguay es un diamante en bruto que tenemos ir a mostrarlo, tenemos que pulirlo, pero claramente entre la realidad que tenemos que mejorar y la percepción que se tiene del país hay una diferencia muy grande. Entonces, mi objetivo en los próximos 5 años es que mientras mejoro la realidad también quiero mejorar la percepción que se tiene del Paraguay”, puntualizó.