La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea inició el despliegue de los 28 observadores a los 17 departamentos del país, para acompañar el proceso de las elecciones nacionales del 30 de abril. Los observadores realizarán reuniones con los interlocutores locales y enviarán sus informes sobre los comicios, de acuerdo al informe oficial de la MOE.
La misión está integrada por un equipo de 11 expertos y 19 observadores electorales de largo plazo, que llegaron a Paraguay el pasado 13 de marzo para acompañar los comicios, y a medida que se acerque el día de las elecciones está previsto el despliegue de 40 observadores a corto plazo. La comitiva está encabezada por eurodiputado español Gabriel Mato y la jefa adjunta, Tania Marques.
Tras el inicio del despliegue, Marques se refirió a los medios de prensa explicando cuáles serán los trabajos de acompañamiento que realizará la comitiva de observación, entre ellos las reuniones que ya mantuvieron previamente. “Hemos tenido reuniones con los partidos políticos y también con la dirección de financiamiento político del Tribunal Superior de Justicia Electoral”, indicó la jefa adjunta.
Agregó que cuentan con expertos para varias áreas que se encuentran en la sede de la máxima instancia electoral, a fin de acompañar todo el proceso eleccionario. “Tenemos expertos que están regularmente en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, nuestro experto legal, nuestro experto de tecnología electoral y también nuestro experto político. Ellos están hablando con autoridades”, manifestó.
La misión se encuentra en un proceso inicial de acompañamiento, se prevé realizar un pronunciamiento oficial con dos cortes, uno preliminar y otro final sobre el escenario electoral en el país. “Sabemos que ha habido alteraciones a las leyes, pero todavía es temprano para hacer un análisis”, puntualizó.
Podes leer: Candidato a diputado trabajará para fortalecer instituciones encargadas de la seguridad