Para las elecciones generales del 30 de abril están habilitados para votar 4.782.940 electores; sin embargo, también existen los casos de los ciudadanos paraguayos que están exceptuados para sufragar. Desde la Justicia Electoral recordaron quiénes son las personas que no podrán votar en estos comicios generales.
Al respecto, el juez electoral de Central, Modesto Núñez, detalló quiénes son los ciudadanos que podrán emitir su voto, quiénes están exceptuados o impedidos de votar, de acuerdo a las disposiciones de la normativa electoral vigente, establecidas en el artículo 91 del Código Electoral.
Algunos de ellos son los interdictos impedidos de ejercer derechos políticos, soldados conscriptos, alumnos de institutos militares y policiales. Así también, están excluidos los condenados a pena privativa de libertad, los declarados rebeldes en las causas penales y los privados de libertad preventivamente.
Las personas con más de 100 años de edad que no hayan votado en las últimas tres elecciones, por disposición de la Resolución TSJE N° 22/2023 también quedan excluidas. El juez electoral indicó además que las personas mayores de 75 años de edad, magistrados del fuero electoral, los funcionarios que realizan labores durante la jornada y los funcionarios de servicios públicos que no se pueden interrumpir.
De igual manera, están exceptuadas las personas que no puedan recurrir a los locales de votación, citando a los que se encuentren a más de 50 kilómetros de estos locales por trabajo, y los electores que demuestren la imposibilidad de trasladarse al local de votación por enfermedad.
Mientras tanto, el juez también instó a los electores a acceder a la página web de la Justicia Electoral, en lo que respecta al padrón electoral, como así también las aplicaciones disponibles de la Justicia Electoral para los celulares, a fin de controlar todos los datos que corresponden al elector, como los locales y mesa de votación donde deben acudir en las próximas elecciones para cumplir con el derecho al sufragio.