El candidato presidencial Efraín Alegre descalificó la credibilidad del sistema electoral paraguayo, a un mes de las elecciones del 30 de abril, instalando precipitadamente la acusación de fraude contra el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y sosteniendo que la Concertación tendrá “el verdadero resultado”, incluso antes que la plataforma de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).

Durante una conferencia realizada el miércoles pasado, el dirigente liberal fustigó a las autoridades de los comicios refiriendo a supuestas “manipulaciones que nos acostumbran en la Justicia Electoral. Nosotros decimos, estos tres ministros, ninguno tiene nuestra confianza”. Alegre dijo que su propio conteo rápido le dará la victoria y que no permitirá “ningún tipo de fraude como ha ocurrido en otros tiempos”, pese a que las internas de la Concertación, en diciembre pasado, fueron sacudidas por denuncias de carga de votos y hubo ocho imputados que fueron asociados al sector efrainista.

“Me sorprende un poco, tengo un certificado donde me agradecen tanto los de la Concertación como los del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por todo el apoyo que dio el TSJE para que se lleven a cabo las elecciones”, expresó César Rossel, uno de los ministros de la Justicia Electoral, reconociendo que la desconfianza de Alegre tomó por sorpresa a los miembros del Tribunal, más aún cuando el presidenciable llenó de loas a los ministros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Efraín olvida carga de votos en internas y anuncia conteo paralelo

Ante un aparente intento de adelantarse a los resultados ya expuestos constantemente por la mayoría de los sondeos, Alegre despotricó contra la Justicia Electoral en un acto de la Concertación, adelantando que no confiará en las cifras que se publiquen desde el Tribunal. Así, informó que realizará un control paralelo al del TSJE, para contar con sus propios números sobre el avance de los procesos electorales.

El presidenciable de la Concertación manifestó que el objetivo del control es evitar cualquier tipo de fraude, asestando así contra los parámetros de verificación de resultados del TSJE “advirtiéndolos” que desde las filas efrainistas tendrán antes que ellos los “verdaderos resultados de los comicios”. Ante esto, Rossel dijo que el sistema electoral paraguayo es el más controlado de América Latina, más aún teniendo en cuenta que en el día D los propios partidos asumen esa responsabilidad.

Lea también: “La Concertación es una desconcentración”, opina candidato a diputado de Unace

Mesas de votación

El ministro del TSJE recordó que en las mesas de votación se encuentran los propios representantes de cada coalición política para ejercer un control aún más exhaustivo sobre los procesos electorales. Incluso, remató diciendo que existe una mayoría de la oposición en dichas mesas: un representante del Partido Colorado, uno de la Concertación y otro de la tercera fuerza.

“La transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) del TSJE es galardonada a donde vaya porque tenemos un sistema electoral de primera. Se trata de un engranaje perfecto, nosotros exportamos tecnología a muchísimos países a lo largo de estos años y el sistema TREP no llegó ni al 1% de error”, subrayó el ministro de la Justicia Electoral, en comunicación con Abc TV.

Los presuntos ánimos de Alegre de evitar un fraude en las elecciones no fueron expuestos de una manera tan vehemente en las internas, más aún teniendo en cuenta que en esos comicios sí hubo denuncias al respecto y el presidenciable no emitió ningún comunicado determinante. Incluso se llegó a procesar el fraude comprobado en un colegio electoral, que involucraba a afiliados al PLRA.

Dejanos tu comentario