Ciudad del Este. Agencia regional.
En el mirador de la Central Hidroeléctrica Itaipú, lado Foz de Iguazú, Brasil, se hizo anoche el acto de posesión de cargo de los cuatro directores brasileños que faltaban asumir, después de que el 16 de marzo lo hiciera el director general, Enio Verri, con la presencia del presidente Ignacio Lula da Silva. Asumieron Renato Soarez (director técnico); Luiz Fernando Delazari (director jurídico); Carlos Carboni (director de coordinación) e Iggor Gomes Rocha (director administrativo).
Todos tomaron el compromiso con la responsabilidad social y ambiental de la entidad hidroeléctrica. En el caso del director ejecutivo, Renato Soares Sacramento, afirmó que son dos los desafíos del nuevo ciclo. Uno de ellos, que calificó como el mayor, se trata de la revisión del Anexo C, que se refiere a las bases financieras y de prestación de servicio de electricidad.
“Tengo la certeza de que esta administración tendrá suceso y tendremos un nuevo acuerdo que perdure por los próximos 50 años”, puntualizó el nuevo director técnico brasileño de Itaipú. El otro desafío es el plan de actualización tecnológica (PAT), siendo el mayor y más complejo proyecto ya ejecutado desde la construcción de la hidroeléctrica.
Puede interesarle: Presentarán resultados de evaluación del gasto público en Paraguay
“Compromisos con la sociedad y con el medioambiente, aliados en garantizar la seguridad energética de Brasil y Paraguay, fue el tenor de los discursos de posesión de cargo de los integrantes del nuevo directorio brasileño de Itaipú Binacional”, refiere el informe de la entidad.
A su turno, el director general Enio Verri destacó la capacidad técnica y política de los nuevos ejecutivos. “Somos políticos con sólida formación técnica, estamos aquí para hacer una política de gestión que proporcione la mejor energía y con precio justo”, sostuvo Enio Verri, al tiempo de recordar el papel de Itaipú en el apoyo a las acciones socioeconómicas del gobierno federal.
En lo que respecta a Paraguay, las autoridades nacionales ya asumieron que la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú quedará para el nuevo gobierno que se instalará en agosto próximo y lo que sí será tratado supuestamente es la definición de la tarifa ya que el presupuesto 2023 de nuevo está sin tarifa definida. El año pasado, ya en agosto se acordó la tarifa que terminó siendo menor.
Puede interesarle: Hacienda podría expandir emisión de bonos en el mercado local y en guaraníes