El presidenciable por la Concertación, Efraín Alegre, habló de la posibilidad de entablar un relacionamiento con la República Popular China, dejando de lado una alianza de 65 años con la República de China (Taiwán). Padres de los jóvenes estudiantes becados en la isla asiática expresaron su preocupación sobre ese posible cese bilateral planteado por el dirigente liberal: “No se entiende el coqueteo con China, un país sin libertad de expresión”, refirió Lourdes Romero, una de las madres.

Estamos muy preocupados porque la suma de aquellos que viajaron este año es de 97 chicos y deben permanecer en Taiwán por al menos un año y seis meses. Ahora, aproximadamente 190 chicos son los que se encuentran cursando su quinto, sexto y séptimo semestre en carreras de ingeniería”, explicó Romero para el programa “La Caja Negra”, emitido este martes pasado por Unicanal.

Desde el grupo de padres prepararon un comunicado sobre su consternación en torno a las posturas de Efraín, teniendo en cuenta que al entablar relacionamientos con China, las becas terminarán de manera automática y muchos jóvenes quedarán en la nada con su preparación académica. Así explicaron el riesgo en el que quedarían los estudiantes al ser puestos en “jaque” con las declaraciones del presidenciable de la Concertación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Santiago Peña se reúne con jóvenes y reafirma compromiso de generar empleos

“¿Qué pasará con nuestros chicos?”

“Estamos preparando también notas formales para presentarlas a Efraín, desde la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), hasta la asociación de alumnos becados. Si se cortan las relaciones con Taiwán, termina todo porque ya no existirá ningún tipo de cooperación; entonces, ¿qué pasa con nuestros chicos? ¿deberán empezar de cero sus estudios?”, remarcó Romero, enfatizando que esa preocupación tratan de hacer entender a Efraín, para que reconsidere su postura.

Representando Taiwán a una República libre y democrática, para la madre del grupo las alianzas establecidas con ese país asiático representan la defensa de la democracia, que desde Paraguay se pregona tanto y es reivindicada por los grupos de padres becados. Puntualizó que si cada presidenciable de la nación se pasa hablando de la democracia, resulta totalmente contradictorio observar posteriormente posturas preocupantes como las de Efraín Alegre.

Queremos que nuestros jóvenes vengan y lideren el mercado laboral con competencias de primer mundo, sirviendo así su preparación no solo para su propia formación, sino también para sus familiares y todo el país. Con la capacidad instalada de cada uno de esos chicos becados, el propio país se irá desarrollando aún más”, puntualizó Romero, remarcando que el presidenciable de la Concertación pareciera desconocer estos aspectos.

Lea también: Paraguay y España reafirman compromiso de lucha contra las drogas

Déjanos tus comentarios en Voiz