Juan Benítez, odontólogo de profesión, se candidata para las elecciones generales con el objetivo de conseguir una banca en el Senado por el Partido Patria Querida (PPQ). En conversación con La Nación/Nación Media explicó que trabajará por cuatro ejes específicos: salud, educación, seguridad y empleo.

“Mi punta de lanza es el sistema de salud. Considero que salud y educación van de la mano, no pueden ir separadas. Muchas de las enfermedades que sufrimos en Paraguay son prevenibles y la prevención se logra con educación” explicó Benítez. Detalló que como senador busca aumentar el presupuesto anual para salud y educación, y de la misma manera ser un fiel contralor de los recursos asignados a los ministerios para estas áreas.

Manifestó que actualmente solo se tiene un presupuesto de un poco más del 3% del producto interno bruto (PIB), y lo recomendable es que al menos se llegue al 6% del producto, y así tener una salud y educación con calidad. “Muchas veces esa es una falencia. Los recursos existen, pero la distribución y utilización correcta de estos recursos no son las mejores. En salud estamos muy mal”, señaló el aspirante a senador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Potenciar las USF y odontología preventiva

El candidato a senador comentó a La Nación sobre su deseo de potenciar las Unidades de Salud Familiar (USF), fundamentalmente en el interior del país. “Siempre escucho las inquietudes de las personas y la constante queja es hacia el sistema de salud. La gente dice que en los hospitales no hay medicamentos, la gente del interior tiene que vender sus animales para comprar medicamentos en las farmacias. Yo comprobé que esto es así en varias comunidades que visité”, puntualizó Juan Benítez.

Refirió que la situación es preocupante porque es una constante en todos los departamentos. La población necesita atención de calidad y por sobre todo que no falten los medicamentos en los hospitales”, remarcó. Asimismo, dijo que su objetivo es enfocarse en la parte educacional, de tal manera a paliar la necesidad de salud de la población. Para Benítez, siempre es mejor prevenir que curar.

Lea más: No se pueden permitir gobiernos marketineros ni populistas, apunta Lea Giménez

Juan Benítez, durante su campaña política en la localidad de Puerto Pinasco del departamento de Presidente Hayes. Foto: Gentileza.

En cuanto a odontología preventiva, el odontólogo y candidato a senador contó que trabajó mucho tiempo en el Chaco Paraguayo, donde insistió fuertemente en la educación y prevención de la salud bucal con los niños de las escuelas de aquella región.

“En la localidad de Puerto Pinasco, donde trabajé, los índices de caries y pérdida dentaria disminuyeron bastante en la nueva generación. Fui el primer odontólogo que trabajó en esa comunidad en aquel entonces”, recordó. Del mismo modo, sostuvo que “ese aporte quiero dar desde el Congreso de la Nación”.

Igualmente, señaló que se deben aprovechar los recursos que generan las hidroeléctricas e incentivar la inversión de empresas multinacionales. Por otro lado, refirió que económicamente el país se encuentra bien, pero que se puede estar mejor con una buena distribución del presupuesto general de la Nación.

“El problema muchas veces es la evasión impositiva. Creo que a través de la educación se puede fomentar que las personas que aportan al fisco sean conscientes y se den cuenta que con esos aportes generan los recursos destinados ya sea a infraestructura, salud, educación, seguridad y otros”, expresó.

Conoce más a Juan Benítez

Nació en Asunción y tiene 44 años. Sus padres son del departamento de San Pedro e Itapúa. Terminó sus estudios secundarios en Brasil y es profesional de Odontología. Cuenta con tres especializaciones; ortodoncia, salud pública y en implatodoncia.

Se desempeña como odontólogo particular en su consultorio privado. Trabajó en comunidades vulnerables en el Chaco paraguayo, con comunidades indígenas, juntas de saneamiento y consejo local de salud.

Vivir la experiencia de trabajar con la gente en el Chaco le motivó a incursionar en la política. “Vi muchas necesidades de la población, las resolvimos de alguna manera y me di cuenta que cuando se quiere hacer bien las cosas, siempre se puede”, dijo orgulloso.

Lea también: “Candidatura de Peña y Alliana es un lujo para nuestro país”, afirma Jesús Argaña

Dejanos tu comentario