La Cámara de Senadores aprobó este lunes 27 el proyecto de ley mediante el cual se establece un acuerdo entre Paraguay y Bolivia con el objetivo de “fortalecer la lucha contra la trata de personas y delitos conexos”. Tras su aprobación en sesión extraordinaria, la iniciativa legislativa pasa para su estudio a la Cámara de Diputados.

Durante el tratamiento de esta propuesta, se manifestó que el acuerdo surge a partir de la “profunda preocupación de ambas naciones sobre el flagelo que representa la trata de personas”, y que este hecho repercute especialmente en mujeres, niños y adolescentes, convirtiéndose en una “grave violación” a los derechos humanos.

“Cabe señalar que Paraguay ha ratificado por Ley 2298/2003 la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y su protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente en mujeres y niños, por Ley 2396/2004. Además, que nuestro país cuenta con un marco normativo específico de ley integral contra la trata de personas”, expresó el senador Carlos Filizzola en representación de las comisiones que dictaminaron por la aprobación del proyecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Bancadas del Senado bajarán posiciones para elegir nuevo ministro de la Corte

Asimismo, añadió que las legislaciones vigentes mencionadas son instrumentos jurídicos que posee nuestro país y que complementan el acuerdo que se propone ratificar a través de esta iniciativa. “El objeto de este acuerdo radica en generar acciones de cooperación y coordinación entre las partes para combatir la trata de personas y delitos conexos a través de mecanismos de prevención, protección, asistencia, persecución penal y reintegración de las víctimas”, refirió el parlamentario.

En este sentido, se explicó que los ámbitos de cooperación previstos en el acuerdo son: la prevención del delito de trata de personas y delitos conexos, la persecución y sanción penal del mencionado hecho punible, así como también la protección, asistencia y recuperación y reinserción de las víctimas.

A través de este acuerdo, se estipula la repatriación de las víctimas de tratas de personas. Así también, mediante este documento establece otros elementos, la seguridad fronteriza, el compromiso de compartir información sobre los casos registrados.

Le puede interesar: Consejeros instan a Bogarín a presentar su renuncia tras acusaciones de EEUU

Dejanos tu comentario