Los candidatos a senadores por el partido Patria Querida (PPQ) Marcelo Duarte y Orlando Penner presentaron ante el Congreso un proyecto de ley de saneamiento de la administración pública en el que se plantea la delación premiada. De acuerdo a las especificaciones del abogado constitucionalista Duarte, la idea es analizar el desfalco generado dentro de la función pública, estipular penas contra esos delitos cometidos y prohibir que los funcionarios vuelvan a ocupar algún cargo.
“Creo que estamos conscientes de que todo tipo de desfalco del erario público se comete en nuestro país con total impunidad. Por ello, con el señor Penner trabajamos en un planteamiento de proyecto de ley que incorpore herramientas nuevas con miras a solucionar la problemática; creemos que se debe tratar el saneamiento de las instituciones públicas”, explicó el abogado constitucionalista.
Lea más: Bancadas del Senado bajarán posiciones para elegir nuevo ministro de la Corte
Primeramente se debe determinar cuál es el área más afectada en el sector público con el mencionado desfalco. Esto se desarrollaría empezando desde la administración central, entre los tres poderes del Estado, pasando luego por las gobernaciones, hasta llegar a los municipios; para Duarte, ningún estamento público puede quedar libre del análisis.
“Apuntamos a ver el involucramiento, dentro de lo que cualquier hecho punible caería bajo la jurisdicción de esta ley para cubrir los vacíos legales. Con la reglamentación, se hablaría de una pena mínima de 5 años, llegando a los 20 años en otros casos y esta pena vendría acompañada con la imposibilidad de ocupar cargos públicos; acá también entra el hecho de la delación premiada, que muchas veces no es bien acogida en nuestro derecho penal”, indicó.
La delación premiada hace referencia a la exoneración del delito en el caso de un funcionario público comprometido con el desfalco o que tenga conocimiento de la realización de hecho, pero lo llegue a denunciar. El funcionario incluso accedería a un premio económico en vista a lo que le ahorró al Estado, evitando la realización del desfalco.
Lea también: Nuevas movidas: Emiliano Rolón dispone reasignación de fiscales adjuntos