El senador liberal Eusebio Ramón Ayala argumentó que requerirá a sus colegas de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación que los ternados para ocupar el cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) defiendan sus designaciones y expongan sus propuestas ante la ciudadanía mediante la realización de una audiencia pública.

“Yo propondré una audiencia pública para que la ciudadanía tenga una oportunidad más para escuchar al futuro o la futura representante de la Corte. Mis preguntas se centrarán sobre cuestiones de Estado. Es decir, no solamente tomar una especie de examen sobre conocimiento específico y general del derecho, sino que cómo podrían resolver ciertas cuestiones importantes, la Corte es la cabeza de un Poder del Estado que debe actuar dentro de un sistema de divisiones, equilibrio e interdependencia”, dijo.

Al respecto, el parlamentario, mediante una entrevista con el programa “Info+” emitido por el canal GEN/Nación Media, puntualizó que no se requiere solo un ministro que cuente con la capacidad técnica del cumplimiento de requisitos formales, sino que posea a la vez una “visión de Estado”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La terna remitida por el Consejo de la Magistratura tendrá entrada oficial mañana lunes en el Senado mediante una sesión extraordinaria prevista para las 11:00. Posteriormente, la lista de los postulantes deberá ser remitida a las comisiones asesoras del estamento para sus correspondientes dictámenes.

Lea también: Exfuncionaria del MOCP confirma todas las “artimañas” de Alegre en el MOPC

Por otra parte, Ayala resaltó el perfil de los 3 ternados, Gustavo Santander Dans, Gustavo Adolfo Ocampos y María Teresa González de Daniel. No obstante, indicó que igualmente no se tendrá un balance respecto a la visión integral que debe tener la máxima instancia judicial debido a su conformación.

“Son del ámbito del Poder Judicial. En la Corte debería haber cierto balance en el sentido de que puedan ingresar abogados del foro, de manera que pueda haber una visión más integral del problema, porque vemos ahora que la mayoría de los integrantes de la Corte provienen del Poder Judicial y eso tampoco es saludable”, refirió.

Te puede interesar: Terna para la CSJ: “No fui nombrado ni una sola vez”, dijo el mejor puntuado

Dejanos tu comentario