Juan Carlos Galaverna culminará su paso por el Congreso Nacional luego de 34 años de ocupar una banca legislativa, con una vida política que trascendió a cualquier escenario histórico-político del país. El abogado, narrador e investigador sobre historia y cultura Óscar Bogado presentará el libro de memorias del legislador, en el que quedarán plasmadas muchas de esas historias y anécdotas ocurridas en los entretelones de la historia política paraguaya.

En una entrevista con La Nación/Nación Media, el historiador cuenta algunos detalles de este trabajo, que será dado a conocer el próximo 27 de marzo durante el lanzamiento del libro de memorias de Calé. En este material, Bogado cuenta que decidió emprender la narración de la historia de Galaverna como uno de los principales actores históricos de la política.

“Le conozco a Calé desde hace tiempo, siempre seguí su carrera política, desde la época de su oposición a Stroessner y cuando anunció que ya no se postularía nuevamente al Senado, eso me indicó que estamos ante el fin de una etapa, como un hito en su carrera y ahí pensé en trabajar sus memorias, su biografía, primeramente. Hablamos y quedamos que él mismo relate su experiencia”, manifestó el historiador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El abogado, narrador e investigador sobre historia y cultura Óscar Bogado presentará el libro de memorias del legislador. Foto: Gentileza.

Continuó su relato comentando que una vez diseñado el esquema iniciaron con las reuniones en la propia casa de Galaverna y conversaron de todo el proceso histórico generado, esencialmente a partir del inicio de la era democrática, en 1989. “También abarcamos una etapa anterior, que es su etapa de intendente de Ypacaraí, de oposición al régimen de Stroessner, su rol de gestor cultural en el festival del lago, su infancia, su vida familiar y social. Todo lo que sirva para comprender su personalidad y su carrera”, explicó.

Un protagonista de primera línea

El historiador describió a Galaverna como un protagonista de primera línea en los hechos históricos que marcaron la política actual no solo en el Poder Legislativo, sino también en su partido, la Asociación Nacional Republicana (ANR). “Calé fue un protagonista de primera línea de los hechos más importantes de nuestra historia, y es un referente de primer orden del partido. La historia política de nuestro país finalmente es también la historia de los protagonistas del Partido Colorado, porque es el partido al que le ha tocado seguir gobernando todo este tiempo”, apuntó.

Galaverna inició su carrera política en su ciudad natal, Ypacaraí, donde también ocupó el cargo de intendente, se enfrentó al régimen de Alfredo Stroessner, permaneciendo en la historia política hasta la actualidad. Foto: Archivo.

Ante todo esto, Bogado resaltó la importancia del relato de este actor político para ser el principal narrador de los hechos y situaciones que se fueron dando a lo largo de estos años. “Como protagonista que es él, es muy importante rescatar su versión de cada hecho, de cada episodio trascendental de las crisis que se dieron, de las luchas por el poder, de los juicios políticos en que se discutieron la permanencia de presidentes, donde algunos que otros fueron depuestos. Nuestra historia política reciente es muy rica en episodios y es importante hablar de esto y registrar para futuros estudios, para el conocimiento general de la gente”, señaló.

Bogado citó algunas circunstancias y hechos que el propio Galaverna narró en las páginas de este libro, como los entretelones de las principales crisis de la política actual, desde los intentos de golpes de Lino César Oviedo, hasta los últimos juicios políticos, que incluso llegaron a desbancar a un presidente de la República. “Esos son episodios cardinales donde tenemos una versión desde adentro, porque nosotros los ciudadanos a veces nos enteramos a través de la prensa, de terceros lo que ocurre y que no siempre es toda la verdad”, expresó.

Podes leer: IPS debe dejar de ser un botín político, dice candidato a senador

Juan Carlos Galaverna ingresó al Poder Legislativo en 1989, primero como diputado y luego como senador, hasta la actualidad. El único congresista que permaneció en una banca por 34 años. Foto: Archivo.

Los testimonios

No solo Calé será el narrador de esta historia, en el trabajo realizado por Bogado también se incluyen testimonios de la familia, amigos, conocidos y los colegas y correligionarios, que compartieron parte de la vida de Galaverna. “Hay muchos testimonios interesantes, hay episodios valiosos, y seguro que no va a estar exento de polémica esto, de hecho, Calé nunca ha rehuido de la discusión y de la polémica, y seguro también va a iniciar una serie de debates y discusiones, es muy sano todo eso para la construcción de nuestra historia y la convivencia democrática”, detalló.

Además de hablar en gran medida del Calé político, este libro también narra la vida antes de la política con detalles familiares que marcaron su infancia, “como la temprana muerte de su padre, que lo obligó a trabajar desde muy temprano y en cualquier cosa para tratar de sostener a su familia, y todo lo que eso implicó en su desarrollo precoz y en su ingenio”.

El libro recoge también algunos testimonios de sus conocidos, amigos, colegas, que hacen referencias bien particulares sobre el senador, “que también enriquece el trabajo, porque hay muchos puntos de vistas, como el del expresidente Horacio Cartes, incluso el candidato actual (Santiago Peña), músicos, amigos de él, que es una de sus pasiones, empresarios, es muy enriquecedor ese cúmulo”, fueron algunos de los adelantos del escritor.

El respeto de sus adversarios

No solo los amigos o conocidos dieron su testimonio para la realización de este trabajo narrativo, sino también otros actores políticos que se encuentran del otro lado de la acera, como los colegas de la oposición Hugo Richer, Euclides Acevedo, y otros, “personas que lo conocieron, que trabajaron con él y que muchas veces se enfrentaron a él, que también están dejando sus testimonios. No solamente los correligionarios y amigos, sino gente con quien tuvo que dirimir posiciones, eso es un apartado, que aporta esa visión diversa hacia él”.

Bogado apuntó también que sin dudas tiene sus detractores, y que es normal que una persona que sea una pieza clave en la defensa de los intereses de un partido reciba el ataque de los opositores, de los adversarios, y los circunstancialmente contrincantes en algún debate parlamentario, en alguna campaña electoral, “pero lo que más cuesta es ganarse el respeto de la gente y eso se ganó”.

Te puede interesar: Caso de Marcelo Pecci se enmarca dentro de la “territorialidad de la ley penal”, dice Doldán

Dejanos tu comentario