El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) llevó adelante este sábado un simulacro del funcionamiento de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) bajo la mirada de la misión de observadores y técnicos de la Unión Europea y con la presencia de los apoderados de las organizaciones políticas, esto con el fin de garantizar la transparencia para el día de las elecciones.

“Estamos haciendo un simulacro de transmisión con miras a las elecciones del 30 de abril, estamos probando toda la infraestructura del TREP y para eso se hacen varias pruebas”, explicó a La Nación/Nación Media Fausto Von Streber, director de Informática de la Justicia Electoral.

“Tuvimos el acompañamiento de técnicos de la Unión Europea y apoderados de las agrupaciones políticas. Tenemos un centro de monitoreo en la sede de la Justicia Electoral donde vamos a estar monitoreando todo el proceso de transmisión y así garantizar la transparencia”, refirió el director.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el simulacro, las personas que estarán encargadas de realizar la transmisión de resultados se trasladaron hasta los distintos locales de votación en todo el país, se escanearon los certificados de prueba y de esta forma se enseña el funcionamiento del sistema que permitirá tener los resultados electorales.

Lea también: Seccional N° 1 de Asunción funciona como centro de ayuda para afectados por la crecida del río

En la sede de la Justicia Electoral funciona un centro de monitoreo del TREP. Foto: @moeuepy23.

Estas jornadas de simulacro se extenderán por varios días, aseguró Von Streber, quien indicó que las distintas misiones observadoras son invitadas para participar de estas actividades. Mediante estas pruebas se han podido ver algunas fallas; no obstante, el director manifestó que solo son errores mínimos que logran ser solucionados con rapidez.

“Hay veces que no tienen señal, entonces se le cambia el módem y con eso ya está solucionado, pero la verdad casi no tuvimos inconvenientes”, destacó. Mediante la transmisión de resultados, el TSJE pondrá a disposición de la ciudadanía los resultados preliminares casi en tiempo real, señaló Von Streber. “A medida que se cierran las mesas, se transmiten los resultados y se publica”, refirió.

Le puede interesar: “Yo le debo todo a Dios”: primer tuit de Lugo desde su retorno

Dejanos tu comentario