El expresidente de Ecuador Lenín Moreno ha denunciado ser víctima de una “feroz persecución y venganza” en su contra, y ha defendido su inocencia respecto al delito de cohecho que se le imputa en el marco del caso ‘Ina Papers’. Los supuestos delitos cometidos por el exmandatario habrían acarreado un perjurio económico de unos 76 millones de dólares --más de 70 millones de euros-- entregados por la constructora china Sinohydro y “canalizadas a través de terceras personas”.
Ahora, Moreno ha publicado un vídeo en sus redes sociales donde ha recalcado que, en tiempos del expresidente Rafael Correa, de quien fue ‘número dos’, “todos los sectores estratégicos estaban encargados a Jorge Glas”, también vicepresidente de Correa y del propio Moreno y encarcelado por el caso ‘Odebretch’.
“Yo me hice cargo de llevar adelante la misión Manuela Espejo y tuvimos mucho éxito en eso. Además, toda obra que venía con financiación china, venía ya con la empresa atada que debía construirla”, ha manifestado Moreno, desvinculándose así de los delitos de los que se le acusa.
Lea más: Argentina recordó los 47 años del golpe de la dictadura al clamor de “Nunca más”
“Es por eso que manifiesto que esto es una persecución. No tuve ninguna injerencia en el financiamiento de la empresa Sinohydro”, ha zanjado el expresidente Moreno en el mencionado vídeo, donde también ha desmentido tener “responsabilidad, atribuciones ni capacidad” alguna a la hora de “influir sobre los proyectos estratégicos”.
La Justicia de Ecuador negó el miércoles último revisar las medidas cautelares ordenadas sobre Moreno, por lo que se ratifica su orden de presentarse cada quince días ante el Tribunal Nacional de Justicia en Quito. El expresidente había pedido presentarse en la oficina diplomática de Paraguay --país donde vive y trabaja-- aludiendo cuestiones de salud.
El caso ‘Ina Papers’ estalló en 2019, cuando se conocieron supuestas irregularidades relacionadas con empresas ‘offshore’ y con personas del entorno cercano de Moreno, entonces presidente del país y quien en aquel momento ya negó su participación en la presunta trama de corrupción.
Juez ordena su vuelta a Ecuador
Un juez de Ecuador ha negado el miércoles pasado revisar las medidas cautelares ordenadas sobre el expresidente del país Lenín Moreno (2017-2021), por lo que se ratifica su orden de presentarse cada 15 días en la Corte Nacional de Justicia en Quito. A Moreno, junto a su mujer y otros 35 procesados, se le investiga por presuntos delitos de cohecho en el caso ‘Ina Papers’ y cuyo perjurio económico asciende a 76 millones de dólares (unos 70 millones de euros).
El expresidente había pedido presentarse en la oficina diplomática de Paraguay, país donde actualmente vive y trabaja, al declarar que con su frágil estado de salud no puede viajar, pero el juez se lo ha negado, según ha informado el periódico ecuatoriano El Comercio.
Ante la decisión el acusado ha escrito en su Twitter que se encuentra “en indefensión”. “Han negado mis derechos al rechazar el ‘habeas corpus’ y revisión de medidas. Buscan que acate algo imposible de cumplir por mi condición, privilegiando el show mediático a los derechos. Cumplo funciones de la OEA en Paraguay. El proceso no requiere presencia física” ha escrito.
Lea también: Explosión en fábrica de chocolate en EEUU deja dos muertos
El ‘habeas corpus’ es un recurso que presentó el pasado viernes, para él y su mujer, que permite que una persona detenida o privada de su libertad que considere que su arresto es ilegal o no está lo suficientemente justificado pueda ser llevado de inmediato ante la autoridad jurídica correspondiente para que resuelva la situación de legalidad o ilegalidad de la detención.
Los magistrados a cargo de este caso lo negaron al considerar que no se encontraban privados de su libertad, ni incomunicados o sufriendo un trato degradante. Por tanto, si Moreno, o cualquiera de los otros procesados, no se presenta en Ecuador cada 15 días, será puesto en busca y captura y se le dictará prisión preventiva.
Fuente: Europa Press.