Del 22 al 25 de marzo, autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) visitaron a alumnos de bachillerato técnico y científico en las cabeceras departamentales del país para instruirlos sobre todo en lo que respecta a las elecciones generales del próximo 30 de abril, en el marco del convenio del TSJE con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en “Pasantía Educativa Laboral y Socio-Comunitaria”.

En conversación con Roberto Ferreira, encargado de este proyecto, dio detalles a La Nación/Nación Media sobre la iniciativa, en que indicó que el proceso tuvo inicio en el 2021 con las elecciones municipales cuando alumnos de la secundaria de bachiller técnico fueron instruidos en cómo votar con las máquinas y urnas electrónicas, además de cómo están conformadas las mesas y cómo ayudar a los adultos mayores en el día de votación.

Leé también: Presidente del TSJE dio su respaldo a jueces electorales con miras a las elecciones generales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese marco, recordó que la actividad sirve de pasantía para los técnicos que por ley tienen que cumplir 240 horas para recibir su título; y que esto se amplió también al bachiller científico, cuyos alumnos podrán cumplir con 50 horas como mínimo.

En las elecciones municipales del 2021 ayudaron para ser facilitadores, en qué mesa van a votar, acompañando a adultos mayores, asistiéndoles a los que van a colegios electores a sufragar”, mencionó y detalló que en este 2023 los alumnos fueron capacitados sobre nuestro sistema electoral, voto inclusivo, voto accesible y sobre la importancia de la participación ciudadana en el sufragio.

“Hablamos sobre la mesa receptora de votos, quiénes están y cómo está conformada y a la vez que ellos sean facilitadores, socializando en su entorno sobre lo que aprendieron y también ayudar a los demás para que sepan dónde votar”, dijo. Según Ferreira, unos 3.000 estudiantes a nivel país participaron de este proyecto, los cuales en su mayoría acompañarán las mesas de ayuda en los locales de votación el próximo 30 de abril.

Te puede interesar: Aspirante a gobernador de Canindeyú apunta a más empleos y oportunidades de estudio para jóvenes

Dejanos tu comentario