El Consejo de la Magistratura (CM) remitió este viernes al Senado la terna para cubrir la vacancia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras la jubilación de Antonio Fretes. La nómina se encuentra conformada por Gustavo Santander, Gustavo Adolfo Ocampos y María Teresa González de Daniel.

La secretaria del CM, Cecilia Martínez, entregó esta mañana la documentación ante el secretario general de la Cámara Alta, Antonio Sánchez, quien informó que la terna tendrá entrada oficial el próximo lunes mediante una sesión extraordinaria convocada por los senadores para tratar los proyectos de ley que se encuentran pendientes de estudio.

La lista de los candidatos deberá ser analizada previamente por las comisiones de Asuntos Constitucionales y la de Legislación para sus respectivos dictámenes. “Conforme a la ley, la Cámara de Senadores a partir de esta fecha dispone de 30 días hábiles para el estudio como plazo máximo y de acuerdo al procedimiento parlamentario siempre se convoca a los interesados en audiencia pública”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Retorna este fin de semana: “Ya es conveniente que Lugo venga”, afirma Querey

No se descarta que el presidente de la Cámara Alta, Óscar “Cachito” Salomón, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), convoque a una sesión extraordinaria en el transcurso de la próxima semana con la finalidad de acelerar el proceso de selección del nuevo ministro de la CSJ, y su posterior envío al Poder Ejecutivo, para el acuerdo constitucional.

Por su parte, la secretaria general del Consejo, Cecilia Martínez detalló que acompañan a la lista de ternados, los respectivos legajos personales de los postulantes al cargo, incluso la tesis doctoral de cada uno, la copia del resumen del acta con la fecha 22 de marzo, en que quedó integrada la terna, la copia de resolución, así como los videos de las sesiones en que fueron electos.

Te puede interesar: Euclides rechazará acuerdo con Efraín si solo es para “repartija de cargos”, dijo senador

Dejanos tu comentario