El ministro de Justicia, Daniel Benítez, habló sobre el traslado de internos de la Agrupación Especializada a otras penitenciarías a fin de seguir descomprimiendo la institución. En ese sentido, recordó que este lugar no es un centro penitenciario, a pesar de que recibió presos de alto riesgo en los últimos años, especialmente aquellos condenados por narcotráfico.

“Ya se procedió al primer paso. Hoy fueron trasladadas en total siete personas, seis a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y una al penal La Esperanza. La mayoría está relacionada al narcotráfico”, dijo, agregando que desde la Comandancia de la Policía Nacional había solicitado el traslado de las personas recluidas en este lugar a otras cárceles.

Asimismo mencionó que dentro de la Agrupación Especializada están recluidos incluso integrantes del Primer Comando Capital (PCC) y de otras facciones criminales, por lo que no pueden ser traslados al Tacumbú. “Tenemos que ver algunos lugares en el interior del país que reúnan las condiciones de seguridad también para recibir a este tipo de personas”, dijo Benítez en contacto con radio 1000 AM.

Le puede interesar: Santiago Peña: “Estoy comprometido con mejorar la calidad de vida de los paraguayos”

En cuanto a los criterios utilizados para este procedimiento, indicó que están analizando caso por caso, ya que es una cuestión compleja. “Estamos analizando caso por caso, el trabajo es un poco lento, en el sentido de no complicar con otra situación penitenciaria o agravar el recibimiento de estos internos”, sostuvo.

Consultado sobre la superpoblación del sistema penitenciario, el ministro de Justicia refirió que luego de la clausura del Penal de Tacumbú por un tiempo, se redujo bastante la cantidad de reos, por lo que se tomó la determinación de recibir a nuevos internos en el lugar.

Por otro lado, indicó que continúa la emergencia penitenciaria a nivel nacional, teniendo en cuenta los factores de inseguridad en las cárceles del país. Al respecto, mencionó que se encuentran trabajando en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Militares a fin de dar tranquilidad a la ciudadanía y evitar posibles inconvenientes dentro del sistema penitenciario.

También le puede interesar: Cae supuesto negociador del secuestro de Dalia Scappini luego de 11 años


Dejanos tu comentario