El coronel Leoncio Rojas, exviceministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) durante el gobierno de Fernando Lugo, calificó como “descalabro” a la administración de Efraín Alegre en esta institución pública, entre agosto de 2008 y junio de 2011, hasta que fue destituido por el expresidente. Rojas habló sobre el informe realizado por la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), que abarca la gestión de los años 2010 y 2011, cajoneado durante una década y que revela varias irregularidades bajo el manejo del actual presidenciable de la Concertación.

“Se puede hablar horas y horas de esas desprolijidades porque tengo una larga trayectoria, una larga carrera en el área de construcción vial, nunca había sido testigo de tanto descalabro en el Ministerio de Obras Públicas”, refirió este jueves el coronel en situación de retiro en entrevista al programa “Arriba hoy” de canal GEN/Nación Media. Leoncio Rojas fue designado viceministro de Obras Públicas en junio de 2011, en el equipo del ministro Cecilio Pérez Bordón, tras el raje de Alegre.

Así mismo, sostuvo que premiar ahora a Alegre al máximo cargo administrativo del país, la Presidencia de la República, sería el suicidio para la nación. “Yo puedo decir, tiene el derecho de la duda, porque hasta que no haya un enfrentamiento judicial y se presenten las pruebas, es inocente del daño patrimonial o lo que sea. Pero la pésima administración no tiene perdón, y premiarle con un premio mayor, dándole la administración del país, sería el suicidio para nuestro país”, apuntó Rojas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Diputado plantea proyecto de pensión para el hijo del fiscal Marcelo Pecci

“Realmente terrible”

El coronel contó que ocupó el cargo por un año, sucediendo la administración liberal, e intentó enderezar la situación en que se encontraba luego de la administración “terrible” de Alegre. “Un año estuve ahí en ese cargo y procurando enderezar a tuertos, lo conseguí a medias, pero después fue realmente terrible”, manifestó.

Por otra parte, lamentó que a pesar de todos los datos y documentos con que se cuenta en contra de Alegre no se llevó adelante ninguna investigación, incluso el mismo fue convocado en un momento por la Fiscalía para declarar. “A mí la fiscalía me citó en un caso que ya no recuerdo de quién contra Alegre, un tercero que hizo una denuncia contra Alegre, fui citado, y veo biblioratos de documentos para demostrar lo que estaba diciendo, y eso desapareció, se cajoneó, nunca nadie hizo nada”, indicó el exviceministro.

Te puede interesar: Guiño de Efraín a China: “Será un error histórico romper relaciones con Taiwán”

Agregó que cuenta con documentos e informaciones sobre las irregularidades encontradas en la administración de Alegre, y que en esa época se realizaron todos los procedimientos que correspondía a la institución del Estado, pero que nunca se avanzó. El MOPC realizó su propia auditoría que ya había generado denuncias y cruces en 2013 entre exjefes de la cartera, un año después que Alegre traicionara a Lugo al votar por su destitución en el juicio político.

“Yo tengo hasta la fotocopia de la mesa de entrada de esos biblioratos que en la época del secretario privado llevó a la procuraduría. Se hizo todo lo que está al alcance y correspondía jurídicamente en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas, el ministerio por sí no puede recurrir al área jurídica, tiene que ser a través de la Procuraduría y eso se hizo, se hizo hasta donde correspondía”, puntualizó.

Dejanos tu comentario