La economista Lea Giménez y el senador de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Enrique Riera repudiaron la millonaria tragada registrada en el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) durante la gestión del actual candidato a presidente por la Concertación, el liberal Efraín Alegre, en el gobierno del izquierdista Fernando Lugo.

Al respecto, Giménez dijo que el perjuicio por valor de US$ 37 millones es un reflejo del modelo de gobierno que ofrecerá a los paraguayos el dirigente opositor. “Este señor administró un ministerio para su bolsillo, esto es terrible. Es el peligro al que nos enfrentamos cuando miramos a un potencial gobierno con las visiones totalmente dispersas, realmente no tienen idea de qué harán si llegan a ganar. Este es el resultado de ese tipo de gobierno, de alianza”, refirió la exministra.

Un lapidario informe elaborado por la Auditoría General del Ejecutivo (AGPE) revela que Alegre manejó el MOPC como un “boliche”. La auditoría nunca fue revelada y debió ser remitida a la Procuraduría General de la República. El documento señala un perjuicio por valor de US$ 37 millones cometido por Efraín Alegre al frente del MOPC.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Hugo Richer asegura que el mejor modelo político es el de Euclides Acevedo

Cajoneado por 10 años

“Esto es solo un pedazo de faltante, pero si multiplicamos por toda la gestión seguro es el doble o más. Hay una frase que dice que cuando no se roba el dinero alcanza y realmente es tal cual”, sostuvo Giménez, que se desempeñó al frente de la cartera económica entre 2017 y 2018, siendo la primera mujer de la historia en ejercer el cargo.

El documento, que fue cajoneado por un periodo de 10 años y que nunca fue remitido a los organismos de control y fiscalización, destapa casos de planillerismo, obras paradas, rapiña de combustibles, maquinarias, licitaciones amañadas y otras perlitas.

“La gente de la Concertación al final del día está callada. ¿Cómo pueden estar callados ante esta realidad que no se puede esconder? Esto no solo se trata del dinero que robaron, sino de obras que no se hicieron, acá existen personas que quedaron sin obras de infraestructuras, sin camino, sin puentes, entre otros”, indicó Giménez.

Apoyo a destitución

Por su parte, Riera manifestó que es evidente que Alegre tomó la decisión de apoyar la destitución de Lugo el 22 de junio del 2012 tras tomar conocimiento sobre la auditoría de su administración al frente del MOPC, que lo condenaría a enfrentar un proceso penal por lesión de confianza, estafa y tráfico de influencias.

“Hay un detalle no menor, Efraín fue nombrado el 15 de agosto del 2008, estuvo 2 años y 10 meses, esta auditoría es solo la mitad de su tiempo. Lugo lo destituyó a Efraín por este asunto y por dedicarse a tareas impropias, un término muy generoso para una tragada como esta”, precisó.

Agregó que cree que “Efraín votó (por la destitución) porque sabía que Lugo tenía este paquete. Si Lugo tenía esto en la mano, qué dudas pudo tener Efraín de echarlo a Lugo para que no explote la bomba”, puntualizó el actual legislador.

Lea también: “La Concertación Nacional siempre fue una farsa”, indicó Chilavert

“Acá tiraron un montón de tierra”

El senador comentó también que es necesario identificar al equipo que instaló Alegre en el MOPC, alegando que un clavo de 37 millones de dólares no pudo ser cometido solamente por el aspirante a mandatario.

“A ellos le gusta hablar sobre crimen organizado y de estructura delincuencial. Alegre era la cabeza, pero ¿quién estaba abajo? ¿Quién era su viceministro? ¿Quién era su director administrativo?”, se preguntó Riera.

En el informe dice que se le intentó investigar, precisó Riera; que lo iban a denunciar por lesión de confianza, estafa, tráfico de influencias, pero la investigación no avanzó y quedó impune. “Acá tiraron un montón de tierra, taparon el pozo, pero ahora tenemos la suerte de que justo llegó”, concluyó.

Dejanos tu comentario