El viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco, indicó que Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil están a la espera del planteamiento presentado ante la Argentina, en el que se solicitan las argumentaciones para la aplicación del peaje en la hidrovía, el cual rige desde el 1 de enero de este año y que afecta en un mayor porcentaje a las cargas paraguayas.

“Salió una nota del Uruguay en nombre de los cuatro países diciéndole a Argentina más o menos en los mismos términos del planteamiento que ya había hecho Paraguay”, explicó el viceministro en contacto con la 650 AM, al tiempo de señalar que aún se aguarda la contestación por parte del vecino país.

El cobro de peaje de US$ 1,47 por tonelada de cargamento fue impuesto de forma unilateral por parte de Argentina, y ante este hecho, Paraguay había solicitado que cese este cobro en tanto se confirme o descarte que existe una contraprestación de servicio que justifique la imposición del peaje, no obstante, el viceministro señaló que las empresas siguen recibiendo facturas por este concepto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “El 30 de abril se juegan muchas cosas”, destacó analista político

“Argentina es la que se ratifica en una intención del cobro”, indicó Franco, añadiendo que, a pesar de esto, el compromiso del vecino país fue responder el planteamiento de los cuatro países. El viceministro explicó que hubo un trabajo coordinado entre Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil para la elaboración de las consultas y que estos países respaldaron la postura paraguaya.

A la vez, destacó que para la elaboración del planteamiento por parte de Paraguay, se tuvo en cuenta la opinión del sector privado, el cual es el afectado directo por la aplicación de esta medida, puesto que genera un sobrecosto a sus productos, tanto en los de importación como de exportación.

Le puede interesar: “El clamor popular pide que Efraín descabalgue a mí favor”, dice Payo Cubas

Dejanos tu comentario