Un informe de Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) del gobierno de Fernando Lugo reveló que Efraín Alegre “desangró” al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desde el 2010 hasta junio de 2011, cuando fue destituido por el entonces presidente por la descomunal tragada de dinero en la cartera del Estado.
Entre los innumerables hechos ilícitos, el informe expone “la ruta de la mentira” y otras obras varadas en la era Efraín al frente del MOPC. Además, en el informe de la auditoría se detectó que al menos 36 licitaciones fueron protestadas en el ejercicio fiscal 2010 y el periodo comprendido de enero a junio del 2011.
Licitaciones postergadas, obras abandonadas y construcciones con atrasos e inconclusiones suman más de US$ 13 millones de perjuicio. De este modo, el informe revela que el mecanismo seguido por el actual candidato presidencial por la Concertación Nacional era iniciar obras desapercibidas, sin ejecutar o siquiera terminarlas, para cobrar el monto correspondiente al costo de las mismas.
Además, durante la auditoría de la revisión especial, los intervinientes observaron que ciertas obras adjudicadas por el MOPC, cuyo monto supera los G. 27 mil millones estaban totalmente abandonadas. Una de ellas corresponde al puente en Luque-San Bernardino, por el cual se desembolsó en marzo del 2011 G. 386 millones de los G. 886 millones adjudicados, corroborando posteriormente en septiembre del mismo año que ninguna persona trabajaba sobre la obra.
La construcción de tres puentes más fueron proyectadas en la misma conexión mencionada, pero ninguna de ellas llegó a su conclusión; por una se desembolsó el 96% del monto adjudicado, sumando más de G. 1.000 millones, pero un año después del plazo en el que debía ser entregado se verificó nuevamente que ningún obrero estaba trabajando en la obra.
Lea también: Tragada de Efraín en el MOPC: exigen investigación y que la Concertación asuma postura
Licitaciones amañadas
Las contrataciones públicas irregulares también se dejaron entrever en la serie de desprolijidades con las que Efraín Alegre dejó el MOPC. Así, por ejemplo, se cita la adjudicación al servicio de mantenimiento y reparación de vehículos por más de G. 443 millones, cuyo contrato iba del 26 de octubre del 2010 al 26 de enero del 2012, pero se terminó anulando.
En cuanto a las obras adjudicadas, en Caaguazú se licitó una pavimentación tipo empedrado por G. 22.700 millones, pero luego de cumplirse su plazo de entrega los fiscalizadores concluyeron que el proyecto fue abandonado por la empresa responsable. Para cada caso, la recomendación de los auditores fue la de ejecutar penalizaciones y disponer de suma urgencia el envío a asuntos jurídicos, aparte de Contrataciones Públicas, para su posterior dictamen.
Otras obras inconclusas en la era de Efraín superan incluso los G. 35.000 millones, entre las cuales figura el empedrado de la zona de Aregua, el desagüe pluvial de 4 Mojones Villa Elisa, Avda. Cacique Lambaré, así como el empedrado de la zona Acceso Sur Potrerito y la construcción de la ciclovía del parque Ñu Guasu.