La Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) expuso la descomunal “tragada” de dinero por parte de Efraín Alegre durante su gestión como ministro de Obras Públicas (MOPC) desde el 2010 hasta junio de 2011, cuando fue destituido por el expresidente Fernando Lugo debido al desangre a la cartera del Estado, cuyo perjuicio está estimado por valor de US$ 37 millones.
“Asumimos un ministerio con muchas irregularidades, el informe de auditoría es real”, expresó para La Nación/Nación Media Cecilio Pérez Bordón, quien fue designado al frente del MOPC luego del raje de Efraín. Además, indicó que, tras su asunción, se hizo eco de los informes remitidos por la auditoría, desglosando así un perjuicio, no solo una entidad del Estado desangrada, sino también en diversas anomalías en torno a licitaciones y supuestas construcciones de obras.
“Se trata de un documento real, de auditoría general de cambio de ministro, donde confirmamos muchos detalles irregulares”, remarcó Pérez y agregó que trató de arreglar un ministerio completamente desordenado. Cuando el exministro asumió la cartera del Estado, rescindió diversos contratos amañados y con respecto a la llamada “Ruta de la mentira”, Pérez debió hacer un nuevo llamado a licitación.
Lea más: Tragada de Efraín en el MOPC: exigen investigación y que la Concertación asuma postura
“Hasta ahora no entiendo por qué las autoridades no realizaron las investigaciones correspondientes”, enfatizó sobre el lapidario informe del Poder Ejecutivo sobre la administración de Alegre, que fue cajoneado durante una década. Resaltó que las pruebas recaudadas por su gestión en el MOPC fueron derivadas a la presidencia de la República e incluso a la Procuraduría General de la República, dejando entrever el desorden heredado del presidenciable de la Concertación, cuando asumió la nueva administración.
Aparte de la descomunal tragada de plata que se observó en la era de Efraín, Pérez manifestó que al menos un aproximado de 37 licitaciones amañadas se fue encontrado al asumir la nueva gestión. A medida que más se adentraba, las irregularidades administrativas y en la propia gestión ministerial se iban multiplicando; remarcó que el informe de la auditoría está extensamente detallado para observar todas las desprolijidades cometidas en el MOPC.