Para las 7:00 de este miércoles 22 de marzo está prevista una movilización frente a la sede del Consejo de la Magistratura para exigir que las mujeres candidatas a ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sean tenidas en cuenta para integrar la terna. “Este proceso es desigual para las mujeres”, afirmó la diputada Rocío Vallejo, quien apoya la causa.
En contacto con La Nación/Nación Media, la legisladora del Partido Patria Querida (PPQ) manifestó su disconformidad respecto al proceso de selección de ternados, puesto que pese a que existen postulantes que lograron un buen puntaje a lo largo del proceso, las mujeres no son mencionadas para integrar la terna.
“Las que estamos a favor de que integre una mujer la terna no estamos pidiendo algo que no corresponda, hay una mujer que ha puntuado durante todo el proceso como la segunda mejor posicionada y, sin embargo, ni siquiera es tenida en cuenta”, aseveró Vallejo, quien lamentó que las mujeres hayan perdido espacio en la Corte.
Anteriormente, la máxima instancia judicial ha tenido como miembros a Alicia Pucheta, Miryam Peña y Gladys Bareiro de Módica al mismo tiempo, sin embargo, actualmente María Carolina Llanes es la única mujer integrante de la Corte y el proceso de selección actual para cubrir la vacancia que dejó Antonio Fretes se encamina a ser cubierta nuevamente por un cupo masculino.
“Deben darse oportunidades y este es un proceso muy desigual para la mujer. No estamos pidiendo ni un regalo, no estamos pidiendo que se le dé lugar solo porque es mujer, sino porque esa mujer tiene la capacidad de estar en la terna y ha cumplido el proceso”, expresó la parlamentaria.
Al mismo tiempo, Vallejo cuestionó que los mejores puntuados no sean finalmente los que conformen la terna, dado que Gustavo Auadre, quien obtuvo el puntaje más alto en todo el proceso, pese a que fue propuesto por algunos consejeros, no fue uno de los ternados seleccionados hasta el momento. “Si va a ser esta una cuestión política, que lo asuman bien y dejen de manosear a la gente que se presenta”, fustigó.
El hecho de que las mujeres no sean tenidas en cuenta en procesos como estos genera desmotivación en muchas personas con las aptitudes requeridas y, por ende, causa que no se presenten a los concursos, puesto que ya se asume que no serán consideradas para el cargo al que apuntan, refirió la diputada. “No se puede seguir manoseando de esta manera a los profesionales”, manifestó.