Un Tribunal de Apelación confirmó a las juezas de sentencia Olga Ruiz e Inés Galarza en la causa de la quema de Colorado Róga. Con esta acción judicial se podrá fijar una nueva fecha para el juicio oral y público, que se había suspendido porque la defensa buscó recusar a las magistradas para evitar el pronto desarrollo de la causa.

Catalogando la recusación como improcedente, el mencionado tribunal estableció que en estricto derecho corresponde no hacer lugar a la recusación planteada por la defensa. Los abogados defensores habían alegado que las magistradas debían ser apartadas de la causa por su supuesta pertenencia partidaria.

Lea más: Leticia Ocampos: “Vamos a trabajar para potenciar el talento de las mujeres y mejorar su calidad de vida”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 9 de marzo pasado debía de iniciarse el mencionado juicio contra los identificados como autores de la quema de Colorado Róga, Pedro Areco, Luis Trinidad, Arnaldo Francisco Martínez Benítez, Enrique Agüero Escobar y Vivian Guadalupe Genes Meza, pero se pospuso por la recusación. Los individuos mencionados están acusados por producción de riesgos comunes, perturbación de la paz pública, daño a cosa de interés común y daños a obras construidas o medios de trabajo, por el hecho ocurrido el 17 de marzo del 2021.

En la fecha mencionada, manifestantes habían producido el incendio de la sede de Colorado Róga tras las manifestaciones en contra del Poder Ejecutivo. La quema no solo afectó una parte de la infraestructura del sitio, sino que también puso en riesgo la vida de varios jóvenes que usan la sede colorada como albergue, entre ellos un chico con discapacidad.

Lea también: Club de Ejecutivos conversa sobre las ideas y prioridades de Santi Peña

El sitio afectado es conocido como edificio Patria y se encuentra pegado a la sede de Colorado Róga; consiste en un local facilitado por la Asociación Nacional Republicana (ANR) para jóvenes universitarios de escasos recursos que vienen del interior del país para formarse académicamente, pero no cuentan con la suficiente posibilidad para solventar el gasto que generaría alquilar un departamento en la capital del país. La residencia es brindada sin ningún fin electoral o condición de afiliarse al Partido Colorado.

Los fiscales Lorenzo Lezcano y María Estefanía González destacaron que se logró determinar quiénes fueron los autores materiales del hecho tras haberlos identificado mediante pericias desarrolladas por los investigadores. De este modo, los agentes del Ministerio Público enfatizaron que existen suficientes elementos probatorios que demuestran la participación de los acusados en los delitos establecidos.

Dejanos tu comentario