El proyecto conocido como Energía para el pueblo, iniciativa que busca la implementación de un régimen de tarifa social de suministro de energía eléctrica para personas en situación de vulnerabilidad económica, ya cuenta con el visto bueno por parte de la Comisión de Equidad Social y Género, presidida por la diputada Rocío Abed.

De acuerdo a este proyecto, el objetivo es que el segmento de la población más vulnerable pueda tener garantizado el acceso a los servicios públicos, en este caso, la energía eléctrica a precios diferenciales. “Para ese objeto se establece que el Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, gobiernos departamentales y municipales, sean los encargados de definir los beneficiarios de la tarifa social”, expresa el documento.

Para este fin, las instituciones mencionadas deberán emitir un certificado de condición de vulnerabilidad basado en criterios técnicos y se determinará dos categorías, con la finalidad de proteger y promover el desarrollo de las familias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Hugo Richer asegura que el mejor modelo político es el de Euclides Acevedo

“El programa de promoción social está destinado a aquellos núcleos familiares en los que el uso de la energía eléctrica redunda en oportunidades para la generación de recursos económicos que les permitan salir de la situación de vulnerabilidad”, reza la iniciativa legislativa.

En uno de los artículos de este proyecto se explica que se denomina “tarifa social” al precio diferenciado final con respecto a la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), que el usuario, beneficiario de esta ley, paga en contraprestación por el servicio de energía eléctrica. “Esta tarifa social será implementada aplicando diferentes niveles de subsidios según bloques de consumo, conforme indicado en los términos de esta ley, y será aplicada en todo el territorio del país”, asegura la propuesta.

Esta iniciativa fue presentada por los diputados Rocío Abed, Pedro Alliana, Erico Galeano, Raúl Latorre, Basilio Núñez, Édgar Ortiz, Tadeo Rojas, entre otros legisladores. El proyecto ya pasó previamente por otras dos comisiones, las cuales también dieron dictamen favorable.

Le puede interesar: La gente clama por mayor seguridad, dice candidato a diputado por Central

Dejanos tu comentario