El economista y analista político José Luis Rodríguez Tornaco, en conversación con La Nación/Nación Media respecto a la propuesta de los candidatos a la Presidencia por la Concertación de crear oficinas de Vicepresidencia a nivel departamental, dijo que antes de dar este tipo de propuestas, es sumamente importante conocer la función y el rol que cumple cada estamento.

“En primer lugar, ya que estamos con propuestas descabelladas, por qué no proponer una sede de la Presidencia en cada uno de los departamentos del país, ellos no saben acaso que las gobernaciones son las representantes del Ejecutivo en cada región, primero; segundo, en qué artículo de la Constitución se prevé esa función para la Vicepresidencia. La Vicepresidencia es el nexo entre el Congreso de la nación y el Poder Ejecutivo”, remarcó Tornaco.

Para Rodríguez Tornaco, este tipo de propuestas solo demuestra la improvisación con la cual se gestionan las opiniones para ganar algún tipo de protagonismo por fuera del marco jurídico legal, sin analizar a profundidad qué implica la idea de descentralizar la Vicepresidencia de la República.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Invasión a propiedades privadas mermó tras promulgación de ley Riera-Zavala, afirman

“Este tipo de propuestas desconoce la autonomía de los municipios, desconoce la representación de las gobernaciones, la función de la división política del país que contempla la presencia de diputados departamentales; segundo, se enmarca dentro de una política de carnaval con el dinero público”, aseguró en otro momento de la entrevista José Luis Rodríguez Tornaco.

Populismo

El analista político criticó que desde la Concertación trabajen sus propuestas desde el populismo, impulsando ideas de gratuidad que no son posibles o viables a futuro. “Esto forma parte de una campaña más de insostenibilidad y de tocar de oído. Mucho ojo con este tipo de propuestas, porque denota sin lugar a dudas que no hay conocimiento del manejo de la cosa pública y Paraguay hoy no está con la espalda para más improvisaciones”, sentenció.

Rodríguez Tornaco finalizó advirtiendo al electorado respecto a las propuestas de este tipo, recordando que buscando ser contrarios a los ideales republicanos de un partido tradicional, como lo es el Partido Colorado, se encuentran prometiendo y planteando políticas públicas que no son ejecutables y que servirán finalmente para que el dinero estatal sea despilfarrado por una administración sin visión de Estado.

Lea también: Comisión de Diputados emite dictamen favorable para proyecto de tarifa social de la Ande

Dejanos tu comentario