Por falta de votos suficientes, nuevamente queda indefinida la terna para elegir al próximo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Solo los consejeros podrán responder a esta falta de definición, pues se debe debatir la capacidad y la formación de los postulantes. Pero hay que ser sinceros, todo esto tiene también un interés político, entre otros más”, refirió Gustavo Santander, el único candidato elegido hasta el momento para integrar la terna.
Más allá de eso, si bien afirmó no sentir desconfianza sobre el proceder del Consejo de la Magistratura (CM), Santander reconoció para el programa “Así son las cosas” por Universo 970 AM/Nación Media que la indefinición lo deja en una inevitable incertidumbre. Contó que no puede seguir con sus actividades cotidianas por encontrarse en un “stand by” que pareciera no terminar; esto sin mencionar que nadie está en condiciones de hablar hasta conseguir la determinación de la terna.
“Estoy esperando que esto se complete, atendiendo a que el proceso se volvió un poco largo. Uno necesita de la definición para llegar a la siguiente etapa que se trata de las audiencias en el Senado, pero mientras la terna no quede completa, será muy complicado llegar a eso”, remarcó el único integrante de la terna para la CSJ.
Esta mañana, luego de varias rondas de votación, Gustavo Adolfo Ocampos logró convertirse en el segundo ternado para ministro de la Corte. No obstante, el tercer cupo aún no se pudo determinar, dejando nuevamente indefinida la carta de opciones para futuro titular de la CSJ.
Lea más: Candidato a diputado reveló los chats de la censura
Sobre las propuestas
Con respecto a las funciones que deberían ser reforzadas por el próximo ministro de la Corte, Santander manifestó que le gustaría llegar a trabajar la acción de inconstitucionalidad, que representa un problema para todos los litigantes. Explicó que tarda en demasía resolverse la admisión de la mencionada acción en la Sala Constitucional; por ejemplo, de 3.166 casos presentados como inconstitucionales, solo se resolvieron 843, sumado esto a años anteriores.
“Propongo crear una nueva secretaría, para que esta se encargue de manera exclusiva en atender y resolver la acción de inconstitucionalidad. En otra secretaría se trataría lo referente a las acciones y excepciones planteadas contra resoluciones judiciales; esto agilizaría el proceso, evitando además que las causas judiciales prescriban, teniendo en cuenta que el mayor problema actual de la CSJ es que los procesos quedan varados”, indicó.
Lea también: Candidata del PPQ se ratifica en su postura de apoyar candidaturas de la ANR