A pedido del senador Enrique Riera fue incluido en el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves 23 de marzo, el proyecto de ley de “fomento de la lectura y el libro”, el cual busca la implementación de políticas para la promoción del hábito de la lectura y escritura, esto incluyendo a las investigaciones científicas y expresiones literarias de pueblos originarios y comunidades culturales minoritarias.

El estudio de esta iniciativa legislativa había sido postergado en la Cámara de Senadores, y se retomará su análisis gracias al pedido de moción de preferencia de Riera, uno de los proyectistas. También son propulsores de esta ley los senadores, Esperanza Martínez, Blanca Ovelar, Hermelinda Ortega, Hugo Richer y José Ledesma.

Esta propuesta legislativa nació a partir de la solicitud de “instituciones, entidades y organizaciones relacionadas con la creación, producción y circulación del libro en el Paraguay, reunidas en la mesa técnica del libro, coordinada por la Secretaría Nacional de Cultura”, señala el proyecto en su exposición de motivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ministros del TSJE informaron sobre organizaciones de elecciones generales al Senado

De acuerdo al planteamiento específico de esta iniciativa, lo que se busca mediante la sanción de ley es que el Estado debe “diseñar e implementar las políticas públicas para el fomento del libro y la lectura”, al tiempo que debe fijar un presupuesto a través del cual se impulsarán las políticas generadas a partir de esta iniciativa.

“Fomentar la creación, la edición y la producción de libros en los dos idiomas oficiales, las lenguas de los pueblos originarios y otras de uso en el territorio nacional. Generar condiciones para la internacionalización del libro paraguayo en sus diversos formatos a través de traducciones, ventas en línea, investigaciones, presencia en las ferias y mercados del exterior, entre otras modalidades”, señalan los objetivos de este proyecto.

El proyecto contempla un trabajo interinstitucional para la generación de las políticas de fomento a la lectura, en este sentido, se creará una comisión que estará encabezada por el ministro de Cultura y deberá tener representantes del Ministerio de Educación y Ciencias, de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, de la Biblioteca Nacional del Paraguay, de la Academia de la Lengua Guaraní, de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, entre otras carteras estatales.

Le puede interesar: Senadores solicitaron mayor seguridad electoral y transparencia, informó Nani Arrúa

Dejanos tu comentario