La Comisión de Legislación y Codificación de la Cámara de Diputados emitió el dictamen a favor de que el pleno se ratifique en su versión inicial sobre el proyecto de ley “que establece el horario oficial en la República del Paraguay”, el horario de verano. Esta iniciativa fue modificada por el Senado y se incluyeron nuevamente los dos horarios, de verano y de invierno, lo que será analizado nuevamente en la Cámara Baja.

En este caso, el pleno de Diputados debe ratificarse en su versión inicial o aceptar la modificación del Senado. Cabe recordar que el cambio de horario, retrasar 1 hora, está programado para el próximo domingo 26 de marzo, por lo que necesariamente debe ser tratado esta semana, y de tratarse en esta instancia legislativa, posteriormente debe pasar al Poder Ejecutivo.

Te puede interesar: Santiago Peña conversó con referentes del fútbol paraguayo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente de la Comisión Asesora, el diputado Jorge Ávalos Mariño, explicó que el proyecto ya se encuentra en su tercer trámite legislativo. “La propuesta de ley se encuentra en su tercer trámite legislativo; es una iniciativa de la Cámara de Diputados; en el Senado se modificó, en el sentido de que sólo por ley sea establecido lo que ya se estableció por decreto, o sea, seguir manteniendo los cambios de horarios en las fechas que normalmente se hacen”, indicó.

El legislador dijo que el objetivo de la comisión es mantener un solo horario en todo el año, argumentando que la violencia se da en un gran porcentaje en el horario nocturno. “El horario nocturno es el problema, cuando la gente se retira tarde, cuando oscurece y está más expuesta a todo tipo de violencia. Y sin embargo, si se mantiene el horario se saldría de los lugares de trabajo aun con la luz natural, entre otros puntos”, sentenció.

Actualmente, en Paraguay el horario está establecido por el decreto del Poder Ejecutivo N° 1264 del 24 de febrero del 2014, bajo la argumentación de que “cada año, en los meses de abril y octubre, se cambia la hora, adelantándose o atrasándose, con el fin de adecuarse a un supuesto mejor uso del tiempo y la energía”.

Leé también: Tras 18 rondas de votaciones, consejeros eligen a Ocampos como segundo ternado para la Corte

Dejanos tu comentario