En un nuevo intento por conformar la terna para el cargo vacante de ministro en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras la jubilación de Antonio Fretes, los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) reanudaron por la mañana de este lunes la sesión interrumpida desde el miércoles último, que alcanza su cuarta jornada y que, con tres rondas de votación de hoy, totaliza hasta el momento 14 intentos para definir a los dos nombres que completarán el cupo con Gustavo Santander.
Actualmente, desde el lunes de la semana anterior, cuando se inició el proceso para integrar la nómina de candidatos que deberá ser enviada al Senado y luego al Poder Ejecutivo para su acuerdo constitucional, solo el doctor en derecho Gustavo Santander es el único que logró obtener los seis votos que establece el reglamento para aspirar a integrar la máxima instancia judicial.
La propuesta más reciente de cuarto intermedio fue sugerida por el representante de la Cámara de Diputados ante el órgano extrapoder, el colorado Roberto González quien dijo que “ese tiempo nos servirá para ir reflexionando, analizando, conversando y no pasar el debate para el horario de la tarde, todos tenemos compromisos que atender y esto nos interfiere bastante, no podemos ordenar nuestra agenda”, refirió. El pedido realizado por el congresista fue aprobado unánimemente.
Lea también: Candidata del PPQ se ratifica en su postura de apoyar candidaturas de la ANR
En la semana anterior, durante el desarrollo de las 3 sesiones realizadas sin éxito se registraron un total de 11 rondas, mientras que en la fecha los consejeros llegaron a 3 rondas, ocasión en que el postulante Rubén Romero alcanzó la suma de 5 votos, seguido por Javier Esquivel, quien reunió 4 votos y luego la doctora María González con 3 votos.
Mientras que los doctores Elodia Almirón, Gustavo Auadre, Juan Paredes, Rosa Yambay, Pablo Bernie, solo lograron reunir un voto. El desempeño de los consejeros es sumamente criticado por diversos sectores políticos, asociaciones de abogados, incluso por los propios candidatos a la máxima instancia judicial quienes alegan que la indefinición de la terna solo genera dudas e incertidumbres ante la falta de previsibilidad en las decisiones de la institución dando lugar a las denuncias entorno a las supuestas negociaciones políticas.
Te puede interesar: Candidato a diputado reveló los chats de la censura