Los padres de jóvenes estudiantes becados a la República de China (Taiwán) manifestaron su preocupación sobre las expresiones vertidas por Efraín Alegre, quien planteó sus intenciones de terminar las relaciones diplomáticas con esta República asiática, para ampliar las alianzas de Paraguay con China Continental. Los padres indicaron que su temor se enmarca ante la posibilidad de que sus hijos queden en la nada, tras las disposiciones del presidenciable de la Concertación Nacional.
Un grupo de padres explicó que al cortar las relaciones diplomáticas entre Taiwán y Paraguay, automáticamente las becas que benefician a miles de jóvenes paraguayos quedarán anuladas, lo cual dejaría en una completa incertidumbre a un sinfín de estudiantes. Enfatizaron que ante las intensiones expuestas por el candidato de la Concertación Nacional genera mucho temor no solo por los propios padres, sino por los estudiantes que ya no podrán formarse en el país aliado.
Lea más: Denis Lichi afirma que el desafío estará en reconquistar la esperanza en los políticos
En ese caso, señalaron que solo quedarían dos opciones: que los jóvenes becados vuelvan a Paraguay o que los estudiantes se vean obligados a solventar en un 100% sus gastos académicos, ante la anulación de la alianza entre la República de China (Taiwán) y Paraguay. Solo en el 2022, 55 jóvenes fueron seleccionados para ir a Taiwán, sin mencionar la cantidad de estudiantes que ya se encuentran en el país asiático y aquellos que culminaron sus estudios para convertirse en flamantes profesionales.
Al respecto, los padres destacaron además que la inquietud entre diversos padres se acrecentó tras la decisión de Honduras de romper relaciones diplomáticas con Taiwán para aliarse a la China comunista. Teniendo en cuenta ese hecho y las claras intenciones de Alegre en terminar con la alianza con el país asiático, reconocieron el miedo de que Paraguay se sume a la misma línea, perjudicando la formación de muchos jóvenes y afectando además otros acuerdos político-sociales existentes con Taiwán.
El candidato presidencial por la Concertación Nacional se había declarado crítico a las relaciones diplomáticas que mantienen el Paraguay y Taiwán, y valoró como “una opción importante” una posible relación con China continental, país que mantiene fuerte disputa geopolítica con la isla asiática.
Lea también: “Tenemos que hacer bien las cosas para que nuestro pueblo viva mejor”, destaca Wiens