El candidato a la Presidencia de la República por el Partido Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas habló de sus propuestas de cara a las Elecciones Generales, el próximo mes de abril. Foto: Nadia Monges.
Payo Cubas: “Conmigo nos vamos al mazo o nos vamos a la gloria”
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Durante una entrevista en el programa Expresso, emitido por GEN/Nación Media, el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas habló de varios temas, entre ellos sus propuestas y los motivos que lo llevaron a candidatarse para ocupar el sillón presidencial.
“Hoy tenemos un statu quo, y eso está muy bien, estabilidad en términos generales, yo no pretendo cambiar eso, pero eficiencia es lo que buscamos. Conmigo no saben qué puede ocurrir, nos vamos al mazo o nos vamos a la gloria, pero no nos vamos a aburrir”, manifestó el entrevistado al ser consultado por qué la ciudadanía debería votar por él.
Referente a lo que opina de los demás candidatos a ocupar el cargo, sostuvo que Efraín Alegre, del Partido Liberal (PLRA) no puede ser presidente porque es uno de los funcionarios más privilegiados, replicando una frase manifestada en alguna ocasión por el diputado Bachi Núñez: “Fue diputado, fue senador, fue ministro, tiene combustible y toda su vida tuvo guardia”.
También sentó opinión sobre Euclides Acevedo, a quien recordó como “embajador de Wasmosy en España y Marruecos, ministro de González Macchi, ministro del Interior de Marito, donde se robó 30 palos verdes con el tema de la vacuna; y como canciller ni qué decir, con el temario preliminar que es la base de la negociación del anexo C de Itaipú”.
Funcionarios públicos
El exsenador cuestionó que el 90% del Presupuesto General de la Nación ejecutado se utilice para pagar sueldos de funcionarios públicos, considera que esta situación no debería seguir. “No vamos a tocar a ningún funcionario público, pero el que muere, se jubila o renuncia, su cargo será ocupado por un permanente. No voy a pagarle ningún salario a ningún secretario del parlamento ni a ningún nuevo en el Poder Judicial. Porque yo no solamente administro el país, sino ejecuto el presupuesto”, expresó.
El candidato a la Presidencia también habló del empleo y la pobreza en Paraguay. A su criterio, se debería mantener la presión tributaria, pero que el trabajo sea una forma de otorgar incentivos fiscales a aquellas empresas que emplean a jóvenes o a personas que cumplieron algún tipo de condenas y buscan su reinserción.
En cuanto a la pobreza, manifestó que su deseo es que se deje de utilizar esta delicada situación como elemento electoral. “La gente mide en Paraguay la pobreza por el dinero, pero no es esa la pobreza. Son los múltiples servicios de calidad a lo que uno puede acceder. Tener que viajar 6 horas al día en un micro apilado, aunque tengas trabajo, es una gran pobreza. La pobreza viene en múltiples sentidos y esa es la revolución que tenemos que hacer, cambiar este asunto”, refirió Cubas.
Augusto dos Santos recibe al contralmirante Cíbar Benítez, secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional (Codena), en su programa "Expresso". Foto: Pánfilo Leguizamón
“La seguridad es una condición necesaria para el desarrollo”
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Fotos: Pánfilo Leguizamón
En esta edición del programa “Expresso”, transmitido por GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe al contralmirante Cíbar Benítez, secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional (Codena). El alto mando militar reivindica el papel de las fuerzas castrenses en garantizar un estado de seguridad integral que propicie el desarrollo ante amenazas como el crimen organizado trasnacional y la delincuencia en las penitenciarías.
–¿Podrías hablarnos un poco de lo que es el Codena?
–El Consejo de Defensa Nacional tiene varios componentes, que son el ministro de Defensa, el ministro de Relaciones Exteriores, el ministro del Interior, el ministro secretario de Inteligencia, el comandante de las Fuerzas Militares y su jefe de Estado Mayor Conjunto y el secretario permanente, que tiene a su cargo otra vez una organización pequeña de asesores, directores generales, que es el brazo ejecutivo del Codena. Otra cosa importante no es solamente la composición del Codena, sino cómo cambia en función a las amenazas y tensiones, porque la defensa se construye en función a las amenazas y ahora las amenazas son un poco diferentes o se sumaron otras por lo menos.
–Además, prepararse para la guerra es una condición sine qua non de cualquier república, ¿no?
–Asimismo, está visto que la primera función de la nación organizada es la defensa.
–¿Qué es la seguridad en términos estructurales?
–La seguridad cambia en función de las amenazas. La defensa es la prevención y la consecuencia es la seguridad. O sea, hay un entendimiento un poco distorsionado de que la seguridad pareciera que corresponde a la policía y la defensa de los militares, y en realidad nada más lejos de lo que debe ser.
Contralmirante Cíbar Benítez, secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional (Codena). Foto: Pánfilo Leguizamón
COMPLEMENTARIEDAD
–Las nuevas tendencias como el crimen transnacional y las mafias en las penitenciarías provocan que la doctrina de la seguridad no sea dejar sola a la policía encargándose de todo este asunto, ¿no?
–Justamente ese es uno de los criterios de la filosofía del gobierno del presidente Santiago Peña, la complementaridad de las instituciones de defensa y también la interagencialidad de que todos deben de alguna forma colaborar. Algo que me parece que es muy importante es que aquello que se llamó en principio Plan Estratégico de Defensa y Seguridad hoy día se llama Plan Estratégico de Seguridad para el Desarrollo. Se sacó la palabra defensa y es como para entender un poco mejor esa cuestión de que la defensa la hacemos todos y la consecuencia es la seguridad.
–¿Cuál es el resultado esperado por el cual se incluye el concepto de desarrollo dentro de este nombre?
–El primer documento referencial es el Plan de Desarrollo 2030, o sea que queremos una condición de seguridad para tener ese desarrollo que todos necesitamos. Otra cosa fundamental es lo estratégico porque justamente la estrategia tiene esa capacidad de ir cambiando las decisiones de acuerdo a la oposición que tiene uno del otro lado. Para que haya estrategia tiene que haber una oposición humana, una voluntad que se oponga a lo que yo quiero para obtener esa seguridad.
SEGURIDAD INTEGRAL
–¿Por qué la penitenciaría, que tendría que ser un resguardo de personas que incurrieron en un delito o en un crimen, se convierte en un problema de seguridad para el resto de la comunidad?
–Esa seguridad grande del Estado nosotros le llamamos seguridad integral, que incluye la seguridad ciudadana o el orden público. O sea, que es mucho más amplio, y el concepto de defensa también es amplio en el sentido de que, por ejemplo, una maestra que está en los límites territoriales de nuestro Estado hace defensa al tratar de ganar ese sentido de pertenencia de nuestro Estado, sentido de pertenencia de la nación guaraní, que es probablemente lo fundamental para iniciar y obtener objetivos comunes. La defensa hacemos todos con presencia de las Fuerzas Armadas siempre. Ese es el límite para decir “hasta aquí llegamos a la cuestión de defensa”.
–Y el tema de las penitenciarías ¿por qué es una cuestión de defensa?
–Porque es una extensión del crimen organizado transnacional, el narcotráfico, aquel que normalmente se conoce como microtráfico, que es una extensión del tráfico grande.
–¿Qué lecciones dejó el operativo Veneratio sobre cómo tendrían que ser esos abordajes de futuro?
–Yo creo que la lección mayor es que se puede trabajar con dos instituciones que normalmente eran casi antagónicas. Me refiero a las Fuerzas Armadas y la Policía. Cuando cada uno se dedica a lo que sabe hacer y se trabaja con ese sentido de complementaridad funciona y Veneratio fue como una sinfonía, no hubo una nota discordante con la presencia justamente de este factor de las comunicaciones, que fue absolutamente cooperante en eso.
–¿Cómo el Estado monitorea las diferentes tensiones que existen entre las distintas formas de criminalidad?
–Todos los delitos se complementan y no podemos decir que armatráfico es una sola cosa, que el contrabando es una sola cosa o que el crimen organizado es una sola cosa. Aprovecho para decirte que esta cuestión del tráfico de estupefacientes es el peor delito que existe hoy día. Corrompe todo lo que hay, corrompe a las instituciones, a las personas, pone en prueba a todo el mundo por la inmensa cantidad de dinero que genera. Es una economía marginal a la economía nacional normal. Por eso es que seguimos con estas cuestiones que aparentemente no tienen nada o mucho que ver con la defensa. Esta cuestión de las penitenciarias y el narcotráfico.
COOPERACIÓN
–¿Cree que la cooperación con los países limítrofes, en especial Brasil, es óptima o cree que hay camino por recorrer todavía?
–Siempre hay algo que mejorar, pero es casi óptima la relación que hay con Brasil y Argentina en este trabajo que es común. Por eso también es importante decir que la seguridad no es ni externa ni interna. La seguridad es única, la seguridad es una condición necesaria para el desarrollo y también hoy día no existen amenazas enteramente internas o enteramente externas. El crimen organizado transnacional es muy elocuente en este aspecto.
–¿Cómo se está avanzando en el control del tráfico aéreo?
–Hay una decisión política del presidente de la República de apostar por la seguridad para el desarrollo con ese propósito. La compra de los Super Tucanos es parte de esto, la gestión de adquisición de radares como sensores también es parte de esto. Hay una aceleración de parte del Brasil para proveernos lo antes posible y esperamos que el próximo año, en mayo o junio, podamos tener eso. Y los radares también se está tratando de acortar el tiempo de entrega del primer y segundo radar, que ya está en proceso también.
–Aún estamos muy influidos por los temores del estronismo, por lo que de tanto en tanto sigue surgiendo aquello de que los militares no se pueden meter en la seguridad interna. ¿Qué es lo que responde la nueva doctrina a ese tipo de objeciones?
–Y que necesariamente las Fuerzas Armadas tienen que ser funcionales al Estado, en términos de que tienen que ser útiles al propósito del Estado y no podemos estar esperando que esto suceda ante la amenaza externa exclusivamente. Y también otra vez con ese criterio de complementariedad las Fuerzas Armadas pasan a ser un remedio más potente al trabajo de la Policía. No sería nada racional dejar ese elemento que también sirve para esta amenaza y se necesita muchísimo profesionalismo para eso, para ser cada uno dentro de su esencia, que es lo que estamos haciendo ahora. La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) juega un papel importantísimo en todo esto. Otra de las amenazas es la corrupción.
–¿Hay un elemento de coordinación con instituciones como el Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares?
–Totalmente. A eso se refiere el trabajo de la Secretaría Permanente, porque es el elemento ejecutivo de ese Consejo de la Defensa Nacional, que es un órgano consultivo del presidente de la República en tema de defensa y seguridad. La Secretaría Permanente del Codena tiene la misión de coordinar todas esas instituciones. Hay que saber que cada una de las instituciones tiene sus propios problemas, tensiones, amenazas y direccionarlas un poco para trabajar todos juntos es un tema desafiante y cuando se logra es muy eficiente.
"Necesariamente las Fuerzas Armadas tienen que ser funcionales al Estado, en términos de que tienen que ser útiles al propósito del Estado", afirmó el contralmirante Cíbar Benítez. Foto: Pánfilo Leguizamón
UNA GRAN PROBLEMÁTICA
–¿Cómo están viendo este desafío de una presencia fuerte de la drogadicción en los segmentos más jóvenes de la población?
–Hay un plan que se conoce como Sumar, que tiene tres caminos a seguir. Yo creo y debo decir que es el primer gran problema que tenemos, la drogadicción de estos jóvenes. El ministro del Interior suele decir que son 90.000 o 100.000 los llamados chespis solamente aquí alrededor de Asunción y eso es un ejército que apeligra día a día y que debe ser combatido. Las penitenciarías son un punto de distribución y de encuentro y de muchas cosas. Por eso uno de los desafíos y uno de los ejes es la seguridad penitenciaria y se va a seguir trabajando en eso con todo.
–¿Cómo se hace para intervenir en casos en que haya niños involucrados?
–Nosotros tomamos esto como señales estratégicas y ahí otra vez el Plan Sumar está trabajando muchísimo en eso. A nosotros particularmente nos toca una parte, que es la previsión, y finalmente la represión. Es un poco difícil decir eso, pero hay que decirlo. Estas cuestiones de los plantíos de marihuana que se tienen. Ni siquiera es la mafia, porque la mafia tiene códigos, y el bandidaje que existe alrededor de eso es impresionante por la cantidad de dinero que genera y tal vez valga insistir un poco en esto de la inversión de los 500 millones de dólares. No es un gasto realmente, sino una inversión. Hay estudios científicos que dicen que lo que reditúa un dólar en defensa reditúa siete en desarrollo en el sentido de que permite ese desarrollo. El Brasil dice uno a siete, hay otros que dicen uno a once cuando se invierte en seguridad.
–¿Cómo ayudó Veneratio a que esas organizaciones no alcanzaran ya a esta altura la posibilidad de operar como el EPP en forma de comando?
–En realidad la violencia de ese tipo estaba dentro de las penitenciarías y tenía extensiones por afuera, tenían armas y eran auténticos clanes. Dentro del cautiverio les tenían cautivo a un montón de gente y ocupada en eso del narcotráfico. Y es una preocupación. Por más de que se la haya sacado al principal, a Rotela, que vuelvan aprovechando ese hacinamiento a juntarse y a estar de alguna forma organizados entre comillas para estos delitos que se cometen adentro.
–¿Cómo están los demás servicios que son emblemáticos de la milicia como la sanidad?
–La razón de ser de las Fuerzas Armadas son las armas de combate y las otras son de apoyo. No quiere decir que no tengan la misma importancia. No deberíamos tener vergüenza de este fusil que tenemos ahí porque parece violento. Eso no es violencia, es el empleo de la fuerza legítima del Estado. La violencia es otra cosa.
Inestabilidad de Payo hace que sea imposible construir acuerdos, según diputada
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La diputada opositora Johanna Ortega se refirió al reciente anuncio de Paraguayo Cubas de que iba a postularse nuevamente para la Presidencia en el 2028. La legisladora de País Solidario indicó que el cambio permanente de posturas del exsenador lo hace impredecible para hacer acuerdos a largo plazo.
“Creo que hay una cuestión que tiene que ver con su conducta política, al menos hay una inestabilidad, creo que eso es lo que le lleva a él a jugar un rol dentro de la oposición que le hace incapaz de construir acuerdos”, expresó Ortega durante el programa “12/8″ emitido por GEN/Nación Media.
La legisladora indicó que si bien es cierto que dentro de la oposición falta construir una serie de acuerdos y existen muchas diferencias que propiciaron que hoy exista una cantidad de partidos más pequeños, cuando se trata de Paraguayo Cubas, se habla de una conducta política que no se puede identificar si es solo suya o de todo su partido, Cruzada Nacional.
“Es impredecible y creo en general que la falta de previsibilidad en política es algo feo, es algo que repelemos”, sostuvo, por su parte, el analista político Esteban Caballero, quien observó que aún es demasiado prematuro hablar de candidaturas para el 2028, no obstante indicó que las características de Payo Cubas, lo convierten en un “personaje” preocupante, tanto por el lenguaje que utiliza, como por los actos, en ocasiones violentos que promueve.
Asimismo, indicó que llama la atención el origen del caudal de votos que tuvo Cubas en las últimas elecciones, mencionó que personas afines a la ideología de Fernando Lugo depositaron sus votos en él, cuando este marcó un posicionamiento a favor del anarco-capitalismo o de la dictadura, a la par de un discurso agresivo y soez.
Sector liberal busca “un nuevo Mesías” para guiar a la oposición, dice diputado
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El diputado liberal Billy Vaesken dijo que desde un sector del Partido Liberal buscan colaborar no solo para reinstaurar el papel de la oposición, sino también para buscar liderazgos claves. “El Paraguay necesita nuevos líderes. Nosotros estamos trabajando en la formación para buscar un nuevo Mesías que pueda representar y recuperar la confianza en la ciudadanía. Hoy en día, la gente ya no confía en la clase política”, puntualizó el parlamentario ante la 1020 AM.
Vaesken brindó esas expresiones en el marco de las declaraciones del excandidato presidencial Paraguayo Cubas, quien se desvinculó del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y convocó al excandidato liberal al Ejecutivo, Efraín Alegre, para unir fuerzas con miras al 2028. “Payo ya no es un interlocutor válido porque tenemos un Payo que dice una cosa a la mañana y otro a la noche, así que no sabemos cuál invitó a Efraín a ser su dupla”, comentó el diputado. No obstante, enfatizó en la necesidad de contar con líderes que respondan más a los objetivos ciudadanos.
Sobre el rol de los actores políticos del Partido Liberal, el congresista destacó el dinamismo que se está observando dentro de las bases con la diversidad de movimientos internos, por ejemplo, como es el caso del Nuevo Liberalismo. Vaesken lo catalogó como un sector productivo, pese a que tiende a desviarse de la institucionalidad y los marcos legales.
“Lastimosamente hoy el Partido Liberal está en disputa permanente, pero esto también es importante porque nos ayuda a tener musculatura política. Estoy contento con el Nuevo Liberalismo, aunque trabaja fuera de la ley y realiza supuestas convenciones, pero moviliza y dinamiza al Partido Liberal”, opinó, añadiendo que otro movimiento a aportar un rol diferente a la organización liberal es “Correlí”, que integra con el senador Ever Villalba. “Tenemos una línea más principista, que respeta la Constitución, las leyes y el estatuto, pero las disputas brindan dinamismo”, subrayó.
“La oposición está embarcada hacia un futuro incierto, pero tendrá que tener un corolario, la encuesta”, sostuvo el presidente del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, quien plantea someter a todos los partidos y movimientos de la oposición a una encuesta en el 2027 con la finalidad de definir a un único aspirante a mandatario rumbo a las generales de 2028.
“Hay siete churros. Si ellos no quieren hacer una encuesta está bien, yo me lanzaré por mi cuenta, si ellos quieren hacer la encuesta y me ganan, entonces me callaré definitivamente y firmamos antes un contrato”, sostuvo.
Cubas manifestó que la consulta ciudadana podría abarcar como plazo una semana y los resultados estarían constantemente siendo monitoreados en un centro público de marcación. “Hay que hacer una encuesta con nuestra propia fiscalización y si surge uno que todos les apoyemos, pero ellos están con el tema de que se debe elaborar primero el programa. Si no se tiene candidato la estructura no te sirve, ahora si tenés candidato sin estructura tampoco te sirve”, manifestó a la 1020 AM.