La exjueza y exministra de la Niñez y la Adolescencia Mercedes Brítez de Buzó, hoy candidata a diputada por capital por el partido Libertad y República (Lista 19, opción 1), conversó con La Nación/Nación Media sobre sus propuestas como candidata parlamentaria. La misma señaló que le gusta mucho servir a la gente desde el Estado y que el enfoque de sus propuestas es la prevención con legislaciones que puedan dar vigencias a lo establecido en la Constitución Nacional. “Necesitamos legislar los artículos que garantizan los derechos de los niños, adolescentes y los adultos mayores”, puntualizó.

La exministra de la Niñez y actual candidata habló del Art. 57 de la Constitución Nacional que establece la protección integral a los adultos mayores. La misma señaló preocupada: “No vemos que haya una política pública por parte del Estado para proteger a la tercera edad. Vemos a personas mayores pidiendo dinero en las calles, con cientos de dolores propios de la edad”. También agregó que la situación de la jubilación es un problema grave en el país.

Mercedes Brítez comentó además sobre su deseo de crear el ministerio de la familia. Puesto que la familia es la base de la sociedad, ella considera que se debe fusionar los ministerios que no sirvan y que absorben mucho gasto innecesario y que no contribuyen a la familia como se debe. “Tenemos que tener un ministerio de familia fuerte, sólido y bien austero que pueda englobar a la familia, un ministerio en donde se haga realidad lo que se necesite y que realmente trabaje. Si no fortalecemos la familia, no sé cómo vamos a salir adelante”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Dannia Ríos busca proteger derechos de niños, adolescentes y de la familia

Propuestas de la candidata a diputada, Mercedes Brítez de Buzó. Imagen: Gentileza

Igualdad de oportunidades

La candidata continuó citando otros artículos, entre ellos, el artículo 58 de los derechos de las personas excepcionales, que garantiza la atención de su salud, de su educación, de su recreación y de su formación profesional para una plena integración social. Mercedes habló sobre su preocupación hacia las personas con discapacidad.

“Hay una ley que está durmiendo en el Congreso hace añares. En Argentina hay un aparato que ayuda a las personas a escuchar, tenemos compatriotas que pueden comprarse, pero otros no tienen ese dinero. Acá no se hace nada porque el Ministerio de Salud dice que no tiene dinero, si no tenemos dinero para aplicar lo que dice el artículo de la CN, vamos a seguir perdiendo a personas con discapacidad que pueden tener mucho talento”, remarcó.

Para Mercedes Brítez de Buzó, los niños y jóvenes son el mejor capital humano que puede tener un país; por ende, el Estado debe apuntar hacia la niñez y la juventud. Considera que hay que dar oportunidades de estudio y trabajo a todos los jóvenes que salen del bachiller. Continuando con el mismo tema, enfatizó: “El Estado paraguayo es un Estado social de derechos. Esto quiere decir, igualdad de oportunidades y lo establece el artículo primero de la CN y no veo que se cumpla”.

“Mojar la camiseta”

Mercedes señaló que existe mucha malversación de fondos en la función pública; asimismo, indicó que le impresiona que con el actual gobierno se haya cuatriplicado la deuda del Estado paraguayo. Además, habló sobre una reforma en el sistema jubilatorio. “El seguro social, en vez de exigir, debemos darle a cada trabajador que pueda elegir y acceder al seguro médico que ellos quieran con ese dinero. El IPS no funciona y no va funcionar”, subrayó la exmagistrada.

Necesitamos a parlamentarios que mojen la camiseta por su país, y es fundamental que se legislen estas cosas”, señaló en contacto con La Nación/Nación Media. Una de sus propuestas para llevar al Congreso de la nación es que Paraguay logre tener un solo impuesto, el IVA 10%. El primer impuesto a derogar sería el IRP, decía la candidata del partido Libertad y República.

Aparte de resaltar que las escuelas están en estados deplorables, emitió su opinión respecto a la transformación educativa: “No podemos aceptar que vengan de afuera a querer imponernos lo que tenemos que hacer, somos un pueblo soberano desde 1811″.

Trayectoria

Mercedes Brítez de Buzó contó que está militando en política desde que salió del Poder Judicial. Fue jueza de la Niñez y Adolescencia (1998-2003) y exministra de la Niñez y la Adolescencia (2003-2005). Es la segunda vez que se presenta como candidata a diputada. Su partido Libertad y República se declara profamilia, prolibertad de política y economía y antiglobalista.

“Mi familia completa es el capital más grande que tengo”. Su madre tiene 101 años, y está casada hace 47 años. Tiene tres hijos y dos nietas. Es maestra normal, licenciada en diplomacia y abogada. Tiene infinidades de posgrados en derecho natural y derechos humanos. Tiene 20 premiaciones y menciones de honor, entre esos de la OEA, en la época del Ycuá Bolaños, por la transparencia en su trabajo. “Fui la primera autoridad que llegó al incendio a tirar y pasar agua”, señaló orgullosa.

Mercedes Brítez de Buzó junto a toda su familia. Foto: Gentileza

La misma señaló que se considera una persona muy capaz y que ya lo demostró con su gestión como juez del Poder Judicial y como ministra de la Niñez: “Yo era una funcionaria de la calle, estaba en el día a día de la gente, controlaba y veía la violación de los derechos humanos de los niños. Hace falta que el país tenga funcionarios que trabajen en contacto con el pueblo, no de escritorio con aire acondicionado y calefacción. El funcionario debe estar en la calle y palpar las problemáticas. Si yo llego a entrar al Congreso voy a constituirme por lo menos una vez al mes en diferentes barrios de Asunción y escuchar las dificultades que tienen para poder legislar. Mi campaña política es austera. A mí me gusta servirle a la gente desde el Estado”.

Al finalizar la entrevista, la exjueza y exministra de la Niñez Mercedes Brítez de Buzó comentó sobre un logro personal que tuvo. La misma logró salvar la vida de una niña en situación de calle. Nos comenta que la nena pudo salir adelante con mucha dificultad, logró superar su situación y ahora estudia medicina y trabaja. “Es un ejemplo de vida y superación”, manifestó contenta la exmagistrada.

Lea también: Candidata al Senado asegura que trabajará por dignificar a personas de la tercera edad

Déjanos tus comentarios en Voiz