La República Oriental de Uruguay realizó el depósito del Instrumento de Ratificación por parte del Gobierno, con relación al “Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas”. Este acuerdo suscrito en la ciudad de Bento Gonçalves, República Federativa del Brasil, el 5 de diciembre del 2019, tiene el objetivo de otorgar privilegios a ciudadanos que se encuentran en ciudades fronterizas para impulsar la integración.

El acto fue desarrollado en la sede de la Cancillería Nacional paraguaya, y el acta de depósito fue firmado por el viceministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Raúl Silvero Silvagni y el embajador de la República Oriental del Uruguay, Fernando Sandín Tusso.

Con esto, Uruguay se convierte en el primer Estado parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), en suscribir este convenio dentro del bloque regional. La suscripción entrará en vigor a los 30 días luego del depósito del instrumento, por el segundo Estado parte del Mercosur, de acuerdo con el artículo XIV, primer párrafo, así lo refiere el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Comuna asuncena aguarda dictamen de Contraloría para definir estacionamiento tarifado

El acuerdo prevé la expedición del Documento para el Transito Vecinal Fronterizo (DTVF), para los pobladores de las zonas fronterizas, para el acceso, en ambas naciones, en materia económica, de tránsito, de régimen laboral y de acceso a los servicios públicos de salud, enseñanza y cultura, entre otros. Este documento podrá ser solicitado por los nacionales a sus respectivos gobiernos, partes del Mercosur, y autoridades competentes, a fin de establecer el territorio de frontera que desee transitar o desarrollar sus actividades.

Los beneficios establecidos, con la obtención de este documento para el tránsito, “el ejercicio del trabajo, oficio o profesión de acuerdo a las leyes destinadas a los nacionales de los Estados Partes en que se desarrolla la actividad”, esto incluyendo iguales derechos laborales y previsionales, cumpliendo las mismas obligaciones laborales, previsionales y tributarias emanadas de los países que integran el bloque regional.

También, el “acceso a la asistencia a establecimientos públicos de enseñanza, en condiciones de gratuidad y reciprocidad; acceso al régimen de comercio fronterizo de mercaderías o productos de subsistencia y; disponibilidad, de un carril exclusivo o prioritario para los titulares de DTVF en los puestos de control fronterizo de las Localidades Fronterizas Vinculadas de las que trata este Acuerdo”, de acuerdo al referido acuerdo publicado en los canales de información oficiales del Mercosur.

Te puede interesar: Fiscalía paraguaya abrió causa penal al día siguiente del crimen de Pecci

Dejanos tu comentario