El proyecto ”Educar para Elegir, construyendo mi país” es una iniciativa de la Justicia Electoral apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca educar a los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años en la importancia de participar en los procesos electorales, conocer acerca del ejercicio del voto y fomentar la educación cívica.
El proyecto fue presentado ayer y contó con la participación de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El ministro Jorge Bogarín, presidente del TSJE, afirmó que “es una satisfacción enorme trabajar para el sector de la niñez y la juventud, por ello nos da una alegría enorme lanzar este proyecto, con esta administración que se centra en dar apertura a los jóvenes, mujeres y comunidades indígenas”.
“Un país que no se ocupa de sus jóvenes no tiene futuro y por ello dedicamos esfuerzos a que la participación de dicho sector pueda ser mayor en las elecciones nacionales del 30 de abril”, puntualizó el ministro Bogarín.
Lea más: “Extraña lo que está pasando”, menciona postulante a la terna para la Corte
Por su parte, el ministro César Rossel, vicepresidente del TSJE, se refirió al respecto agradeciendo al PNUD por el apoyo brindado a esta iniciativa, del cual fue coordinador en las elecciones generales del 2018.
“Creo que es maravilloso que Educar para Elegir continúe, se notó en el 2018 cómo los niños incitaban a los padres a ir a los locales de votación y esperamos que logremos esto nuevamente. Lo lindo ahora es el uso de la tecnología y la participación de los niños, porque son los niños quienes conocen de primera mano cómo usar aparatos tecnológicos” indicó el ministro Rossel. Añadió que “la conciencia de ir a votar se construye con iniciativas como Educar para Elegir, queremos seguir fomentando la cultura política en el Paraguay”
Por último, Silvia Morimoto, representante residente del PNUD en Paraguay, manifestó que “nos incentiva que haya una alta participación de electores en los próximos comicios, por ello apoyamos esta iniciativa que impulsa la educación cívica y alienta a los jóvenes a ejercer su derecho al voto. Es fundamental ver a los niños involucrados en esto, jugarán un rol importante sumando a que será la primera elección nacional con el 100% de voto electrónico que dará confianza al proceso electoral”.
Es importante aclarar que el voto de los niños y adolescentes es testimonial. Los mismos podrán vivenciar de esta manera el proceso de elección de los adultos y así aprender las tareas realizadas durante el proceso eleccionario.
Lea también: Fiscalía paraguaya abrió causa penal al día siguiente del crimen de Pecci