El candidato a presidente de la República por el Partido Colorado, Santiago Peña, defendió su proyecto de gobierno con enfoque social denominado Tekoporã Mbarete, que apunta a asistir al segmento poblacional de mayor vulnerabilidad, afectado por la subida generalizada de precios de los bienes y servicios registrados en los últimos 5 años.
“Todos los paraguayos deberían sentir esa mejoría, principalmente aquellos más vulnerables. Si miramos el desempeño económico en los últimos años fue muy pobre, con un estancamiento, un encarecimiento de la canasta básica donde el segmento de menor ingreso fue el más golpeado. Esta propuesta es una medida de alcance popular, es devolverle lo que la inflación le quitó”, dijo este jueves en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN/Nación Media.
Peña puntualizó que este programa fue creado con el fin de apoyar a las familias que son beneficiadas económicamente con el programa Tekoporã, para que los niños principalmente sigan asistiendo a clases y estén alimentados de manera adecuada, ya que la nutrición es fundamental, aparte de recibir una educación de calidad.
Te puede interesar: Reclusos de la Especializada serán desalojados antes de agosto próximo
Al respecto, el economista indicó que la aplicación de la iniciativa social que refleja su preocupación por los precios elevados en los productos de la canasta básica será de carácter “urgente”. Agregó que la propuesta electoral se encuentra científicamente respaldada en comparación a los proyectos populistas que son presentados desde la Concertación opositora.
“Todo esto es la combinación del conocimiento y la ciencia, con mucha sensibilidad social. Manejar el Estado es una cosa demasiado seria y la ventaja que tiene el Paraguay es que existen demasiadas evidencias de que es lo que funciona y que no. Se necesita de una medida urgente, inmediata. No es un aumento, sino es devolverles el valor real de sus ingresos para que puedan comprar la misma canasta básica de alimentos que adquirían hace cuatro o cinco años atrás. Eso lleva a un aumento del 25%”, puntualizó.
Lea también: “Necesitamos dar solución a los problemas de las familias”, remarca Lea Giménez
Un Paraguay posible
Asimismo comentó que se prevé otorgar un plus adicional que pueda ser utilizado para la movilidad de los niños a las escuelas o los padres hasta sus lugares de trabajo.“ Es un medida que tendrá un impacto en el sector más vulnerable y necesitado de la sociedad. Yo hablo del Paraguay que podemos construir en los próximos años, un país mucho más desarrollado, sin hambre, sin desempleo y justo”, afirmó.
Por otra parte, Peña afirmó que desde el Partido Colorado se está proyectando un plan de gobierno con visión política estable en comparación a sus adversarios que solo presentan una iniciativa de caos a los paraguayos para el periodo 2023-2028. “Estoy convencido que eso se puede hacer un periodo de tiempo relativamente corto, tenemos todas las condiciones, pero no puedo negar también que se está debatiendo la posibilidad de caernos al precipicio”, opinó.
Las dos opciones son tan diferentes y no podemos por la insatisfacción de los problemas que estamos viviendo apostar a una caída segura. Ofrecen un formato de gobierno que será un caos donde no hay ni siquiera una armonía en el proceso electoral, entonces ¿Cómo habrá una armonía en la conducción? El trabajo que se está haciendo de unidad partidaria en la ANR es único y forma parte de la madurez política”, puntualizó el presidenciable.