El proyecto de ley de Reforma y Modernización de la Policía Nacional, nuevamente, fue postergado para el estudio de su aprobación en particular para el 11 de abril. Fidel Zavala, quien es el proyectista principal de la propuesta legislativa, instó a que se desarrolle un pronto estudio para la fecha establecida, contando como base que el referido plan busca otorgar mejoras en el funcionamiento y el manejo del sistema policial.
“Este proyecto se presentó hace casi siete meses y hemos llamado a comisiones conjuntas, entre las de legislación, constitucionales y otras, mientras que el 90% de las propuestas acercadas por los colegas fueron atendidas. Así, la propuesta legislativa ya cuenta con su aprobación en general y solo hace falta su aprobación en particular y necesitamos realizarlo porque acá debemos entender que si bien nosotros podemos esperar por el estudio, ya la ciudadanía ya no puede hacerlo”, refirió el senador.
La propuesta legislativa, que establece una reorganización en las funciones, atribuciones y fines de la Policía Nacional, con jurisdicción en toda la República, tiene como uno de sus principales objetivos mejorar el sistema de ascenso en los grados y el método de asignación de cargos. También se planea establecer un modificado régimen disciplinario, una estructura jerárquica organizativa y así vislumbrar mayor bienestar policial.
“Debemos entender que tenemos una responsabilidad como legisladores; no me encuentro en desacuerdo con la postergación, pero solo si eso implica que en verdad la ciudadanía se involucre y sepa del alcance del proyecto, como se pretende. Necesitamos tratar este proyecto y dar solución a la problemática de la inseguridad que padece la población”, remarcó el parlamentario, insistiendo en que la falta de garantías para resguardar de mejor manera la seguridad social es una realidad en el país.
Señaló que el proyecto de reforma de la Policía Nacional cuenta con el análisis de esos ejes sociales estratégicos que aquejan a la ciudadanía. Para Zavala, con la aplicación de la propuesta legislativa pendiente, será posible contar con un cuerpo policial basado en los estándares internacionales, hostil contra la corrupción y el crimen organizado, priorizando la meritocracia.