El senador del Partido Colorado Sergio Godoy repudió la actuación selectiva de sus colegas opositores, quienes en el marco de los comicios generales previstos para el 30 de abril, urgen a la Fiscalía encabezada por Emiliano Rolón, destrabar las causas judiciales “encajonadas” contra algunas autoridades y dirigentes de la agrupación tradicional; sin embargo, olvidan implementar la misma exigencia en las causas que salpican a sus referentes.

Acá se apunta ciertamente a un sector económico y político; sin embargo, hay otros que quedan como si nada hubiese pasado. Nosotros tuvimos un ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, que usó la camioneta de un narcotraficante y se fue de vacaciones a Brasil, pero ahora públicamente da cátedras de seguridad y nadie se acordó”, mencionó durante su intervención en la Cámara Alta.

Giuzzio está imputado por cohecho pasivo en una investigación presidida por el fiscal Osmar Legal, quien argumenta que existen pruebas de los vínculos entre el exfuncionario de Estado y el capo narco Marcus Vinicius Marqués de Padua.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Paraguay se convirtió en la plataforma de exportación de droga en toda Sudamérica, el récord de ingreso de droga a Europa se dio hace poco y luego fue batido de vuelta. Los asesinatos que vemos están claramente vinculados al tráfico internacional de droga, nos volvimos un país exportador cuando así no lo éramos y quién fue el que dejó libre los puertos”, sentenció el parlamentario en referencia a Giuzzio.

Lea también: Derogar el castigo a invasores es una estrategia opositora en busca de votos, advierten

Durante el actual gobierno, el crimen organi­zado potenció sus acciones en Paraguay, como lo revela un informe sobre el compor­tamiento del negocio de la droga expuesto en el 2022 por el senador colorado Enrique Riera, tras mantener encuentros con autoridades de Estados Uni­dos.

Mediante documentaciones oficiales, el congresista terminó evidenciando cómo nues­tro país pasó de ser proveedor de marihuana a convertirse en base de operaciones para el tráfico de cocaína, todo esto cuando Giuzzio encabezaba las principales instituciones encargadas de la seguridad interna del país. Desde el año 2020 hasta inicios del mes de setiembre del pasado año, los organismos nacionales e internacionales incauta­ron un total de 47.538 kilos.

“El senador Enrique Riera ya se había manifestado sobre todo esto y yo no veo que los colegas que integran una Comisión Bicameral del Congreso tengan la misma incisividad”, dijo Godoy durante su intervención en el pleno de la Cámara Alta.

Causa del banco Atlas

Por otra parte, Godoy repudió también que los opositores durante la elaboración de un dossier con los 18 casos que consideran “emblemáticos” y que estarían “durmiendo” en el Ministerio Público, hayan ignorado el caso sobre lavado de dinero que afecta al banco Atlas, del grupo Zuccolillo.

“Hay miles de casos que quedan en el tintero como la causa vinculada al lavado de dinero con un banco de plaza y un conocido narcotraficante”, puntualizó. El banco había otorgado un préstamo de US$ 6,5 millones al tractorista de Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, detenido en el Brasil por narcotráfico.

Te puede interesar: Sindicato de funcionarios de Fiscalía pide más participación del gremio

Dejanos tu comentario