ãLa economista y candidata a la senaduría por la Asociación Nacional Republicana (ANR) Lea Giménez expresó que ya no es momento para las improvisaciones en el manejo del país, y que se requiere un proyecto de gobierno para el periodo 2023-2028 que sea previsible y garantice a los paraguayos la ejecución de políticas públicas para una mejor calidad de vida.
En una entrevista para el programa “Arriba Hoy”, este jueves en estudios del canal GEN/Nación Media, Giménez indicó que el proyecto de gobierno encabezado por Santiago Peña y Pedro Alliana ofrece a la ciudadanía una hoja de ruta con propuestas electorales específicas y veraces para su cumplimiento de acuerdo a la realidad actual del Paraguay.
“Estuvimos 5 años en piloto automático y no podemos darnos el lujo de pasar otros 5 años más en la misma situación, tenemos que dar solución a la gente, no queremos que los problemas sociales crezcan, necesitamos dar respuestas, solución a los problemas de las familias, de eso se tratan las propuestas que van saliendo por lo menos de la lista 1″, expresó la exministra de Hacienda.
Giménez resaltó, por ejemplo, el proyecto de guarderías que propone el candidato colorado, el cual será una herramienta fundamental en la inclusión de la mujer en el mercado laboral y el sector productivo. “Ayudará a que la mamá y el papá para que puedan trabajar con tranquilidad. Esto no es un gasto, no es un subsidio es una inversión en nuestro capital más importante. Es invertir en la calidad de vida de nuestros niños. Muchos padres dejan de trabajar porque no tienen dónde dejar a sus hijos o dejan en situaciones precarias con personas que no le dan la debida atención”, refirió.
Lea también: Emiliano Rolón dejó sin efecto los últimos ascensos y nombramientos en la Fiscalía
En la misma línea, la economista se refirió al programa Tekoporã Mbarete, que tiene como fin brindar asistencia social a las familias más vulnerables. Se prevé aumentar en un 25% del monto destinado en el marco del programa, más un plus para pasajes.
Asimismo, la exministra resaltó la importancia de la merienda escolar en las instituciones educativas, ya que permite la adhesión de los estudiantes. Argumentó que retirar este programa como plantea el candidato presidencial de la Concertación, el dirigente liberal Efraín Alegre, tendrá graves repercusiones en la calidad de vida de los niños.
Cuestiona a la Concertación
Por otra parte, Giménez lamentó que el bloque que aglutina a diversos partidos y movimientos de la oposición no hayan presentado en el transcurso de estos meses, rumbo a los comicios generales del 30 de abril, propuestas factibles y realistas ante las enormes necesidades.
“Lo que plantea justamente la Concertación, y lo han dicho públicamente, es que son una alianza para ganar, pero eso no puede ser solamente el objetivo de una alianza política. Acá hace falta las políticas públicas, tenemos un país con enormes necesidades, incluso ya habían tareas pendientes antes de la pandemia del COVID-19 que debían ser trabajadas, pero se dejaron de lado, entonces han empeorados al no ser abordados. ¿Dónde están las propuestas? Sus proyectos son muy genéricos ¿Cómo lo harán y con quiénes?”, sostuvo.