Ciudad del Este. Agencia regional.

Esta mañana asumió el nuevo director brasileño de Itaipú Binacional, Enio Verri, en un acto realizado en el “Cineteatro dos Barrageiros”, de la central hidroeléctrica con la presencia de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; y Mario Abdo Benítez, de Paraguay. En su largo discurso, el mandatario brasileño remarcó la importancia que tendrá la revisión del Tratado de Itaipú, pero de manera general, sin mencionar alguna propuesta específica.

“Algo extremamente importante es tener en cuenta la importancia política de Itaipú. Tengo la noción de lo que significa para Paraguay el fin del pago de la deuda de Itaipú, de todas las intervenciones que escucho en diferentes instancias, tengo conciencia de lo que simboliza el fin de la deuda de Itaipú para la economía y el futuro de Paraguay”, refirió el presidente brasileño.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acto seguido, dirigiéndose a Abdo Benítez, dijo que si bien la revisión del Tratado de Itaipú ya se hará con el nuevo gobierno paraguayo, tiene la certeza que se hará “un nuevo tratado que lleve muy en cuenta la realidad de los dos países y que lleve muy en cuenta el respeto que Brasil debe tener por nuestro aliado, nuestro querido Paraguay”.

“Quiero que usted sepa que, de parte de Brasil y entiendo que también de parte de Paraguay, estamos más maduros, más concientes y haremos un nuevo Tratado de Itaipú que será muy beneficioso para el desarrollo de Paraguay y de Brasil, así como para mantener la relación armónica entre ambos pueblos”, sostuvo también el presidente de Brasil.

Puede interesarle: Tarifa de Itaipú 2023: explicaciones del Gobierno fueron lamentables y antipatriotas

“No sé si el presidente sabe que, después de haber hecho la primera línea de transmisión hasta Asunción, hemos recibido muchas críticas de empresarios brasileños porque -con esa inversión- estábamos llevando empresas brasileñas a Paraguay y ese era el objetivo”, expresó Lula da Silva. Agregó que, “un país del tamaño de Brasil debe combinar su crecimiento económico con el crecimiento de sus socios porque no es posible imaginar un país rico cercado de países pobres”.

En tal sentido, también recordó la vigencia del Mercosur para señalar que vuelve “con el compromiso de fortalecer el Mercosur, porque está probado que juntos tenemos fuerza para negociar, separados somos muy frágiles”, agregó Lula da Silva. A Abdo lo acompañaron el canciller, Julio Arriola; el director Manuel María Cáceres; y el presidente de la ANDE, Félix Sosa.

Prioridad es la tarifa

Tras terminar el acto, ambos presidentes de reunieron con sus respectivos directores de la central hidroeléctrica. Luego, Enio Verri y Manuel María Cáceres, en conferencia de prensa, informaron que la reunión que acababa de terminar fue una especie de preparación para lo que será, más adelante, el tratamiento de los temas pendientes.

El nuevo director brasileño de Itaipú dijo que, sin duda, la prioridad es la definición de la tarifa, pero no adelantó qué postura tendrán en las negociaciones. Argumentó que todavía deberán realizarse los cambios de los demás directores de la hidroeléctrica para instalarse la línea de trabajo.

Puede interesarle: Después de año y medio vuelven a cargar flotas a pleno, destaca Cafym

Dejanos tu comentario