El Consejo de la Magistratura no definió la terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de tres jornadas de sesión con una decena de rondas de votación, por lo que se convocó a una nueva reunión para el próximo lunes 20 de marzo, por la mañana. Esta indefinición está causando controversias no solo ante el ojo social y político, sino también entre los miembros del Consejo, ante la falta de acuerdo sobre los candidatos.
En entrevista al programa “Así son las cosas” de la radio Universo 970 AM/Nación Media, el consejero Jorge Bogarín sostuvo este jueves que se encuentran en posturas dispares entre los demás miembros, por lo que se decidió prolongar por unos días más para intentar llegar a un acuerdo. Agregó, que el reglamento establece el plazo de 10 días hábiles que aún no fenecieron para llegar a un acuerdo.
La primera sesión del lunes pasado se extendió 11 horas y cinco rondas de votación, donde solo el postulante Gustavo Santander alcanzó los seis votos requeridos mínimamente. Al día siguiente, la sesión arrancó una hora más tarde y uno de los reiterativos cuartos intermedios de 15 minutos se extendió a una hora de duración, hubo dos rondas. Mientras que el miércoles hubo otras tres rondas sin reunir los votos necesarios, así como un largo debate que no se transmitió en vivo, como establece la ley.
Te puede interesar: Rafael Filizzola y la seguridad, una joda para VideoMatch
“Todos los miembros del Consejo estamos en una posición distinta, hasta la fecha no podemos coincidir y estamos aún analizando, conforme al reglamento tenemos 10 días hábiles para definir esto así que estamos todavía en plazo. Si hacíamos devuelta hoy (la sesión), sin hablar mucho, sin poder coincidir, evidentemente iba ser lo mismo que ayer, por eso dimos más tiempo y vamos a ver si el lunes ya podemos liquidar”, refirió a la 970 AM, el representante del gremio de abogados.
Sin embargo, Bogarín afirmó que esta situación está causando la desatención de los miembros del Consejo con otras funciones que deben cumplir. “Esta indefinición no solamente repercute en que inclusive puede llevarse al área política, de los intereses, el ‘vos me das, yo te doy’, sino también nosotros como Consejo de la Magistratura estamos desatendiendo totalmente nuestras funciones principales, además de conformar esta terna tan importante”, apuntó.
Por otra parte, mencionó que no se puede negar que existen presiones políticas en el proceso de la selección para definir al nuevo ministro de la Corte. “No podemos estar negando de que en el ámbito político estén las negociaciones porque, de hecho, desde un principio las especulaciones son no propias de este proceso, pero sí no podemos estar ajenos, pero eso ya va depender de cada miembro del Consejo de seguir algún criterio. A mí, desde lo político no me llaman porque soy de otro ámbito, y estoy haciendo lo humanamente posible que se llegue ya a un acuerdo, inclusive ya cesé de una postulación que estaba haciendo”, sentenció a la radio de Nación Media.
“Saludable para la democracia”
Por su parte, el senador Pedro Santa Cruz, al contrario que su colega, opinó que el debate y las posturas dispares contribuyen a la democracia. “Yo creo que es importante lo que está ocurriendo, en el sentido de no haber una uniformidad, que haya criterios diferentes, eso es saludable para la democracia, el debate, las distintas posiciones. Anteriormente en la selección de la Corte y en la Fiscalía se daba siempre una uniformidad, una unanimidad, cosa que no está ocurriendo. Estamos debatiendo, creo que el próximo lunes vamos a llegar a ese acuerdo”, indicó también en entrevista para el programa “Así son las cosas”.
Agregó que, en este proceso, al contrario que otros, se demuestra una transparencia al darse estas discusiones que están siendo acompañadas por los medios de comunicación y la sociedad. “No se puede llegar a un acuerdo, ayer ya aparecieron otros nombres, que me parece importante, porque hay muy buenos candidatos para la Corte y, sobre todas las cosas, venimos de una etapa oscura en el sistema judicial en general. Ahora se está trasparentando y vamos a seguir discutiendo, y el lunes vamos a definir los miembros de la terna”, expresó Pedro Santa Cruz a la 970 AM.
Mientras tanto, el legislador coincidió con Bogarín con relación a las presiones políticas. “Creo que es importante tomarnos unos días para llegar a un acuerdo, para hablar. No estamos escondiendo nada, a mí no me calienta las presiones políticas. Lo digo con propiedad, claro que hay presiones de distintos sectores, y cada uno de los sectores económicos, políticos, estudio jurídico están en esto”, puntualizó.
Podes leer: Santiago Peña apunta a generar 150.000 empleos en cinco años en Central