Ante la acusación que nació por parte del senador Ramón Retamozo, afirmando que en el Ministerio Público no había ninguna carpeta que investigue el asesinato de Marcelo Pecci, el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán salió al paso y negó dicha información. “Esa carpeta sí existe, no es una información correcta”, aseveró el agente.

Doldán explicó que de forma casi inmediata, luego del suceso del 10 de mayo cuando se produjo el asesinato del fiscal Pecci, se abrió un “cuaderno fiscal”, el cual permitió el inicio de varias diligencias que permitieron avanzar con la investigación en Colombia. La causa iniciada en Paraguay corresponde a la N° 3629/22, señaló el fiscal en conversación con la 1080 AM.

“Se hicieron constituciones en hoteles conocidos en Paraguay, se individualizaron números de teléfonos, se pidieron informes a telefonías, informes bancarios, de casas de cambios, se tomaron muchísimos testimonios de la propia familia directa, la esposa, la madre, varios amigos de Marcelo, todas esas diligencias se hicieron en el marco de la existencia de una carpeta”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Madre del fiscal Marcelo Pecci califica de lamentable el intento de injerencia política

Por una norma de carácter internacional que hace referencia al principio de territorialidad, la causa debe ser investigada en Colombia, dado que allí se produjo el homicidio; sin embargo, desde el Ministerio Público de Paraguay se hicieron una serie de diligencias con el objetivo de colaborar con la investigación, explicó el agente fiscal.

“Estamos a tiempo y en plazo para responder al Jurado al pedido de informe que hizo”, aseveró Doldán, así también, reiteró que el 90% de la investigación en cuanto a la ejecución material del crimen ya se encuentra finiquitado. “Falta el 10% que se va a trabajar de manera coordinada, ese 10% se refiere a la autoría intelectual del crimen que podría dar una participación relevante en un contexto investigativo a Paraguay”, precisó el fiscal.

Le puede interesar: Eliminación de lomadas: “Poner obstáculos no es mecanismo de control”, reitera el fiscal general

Dejanos tu comentario