El candidato al Senado Juan Carlos Baruja pretende impulsar desde el Congreso proyectos legislativos con enfoque social, y en el marco de este objetivo, una de sus iniciativas será desburocratizar el acceso a las pensiones para adultos mayores. El exgobernador indicó que actualmente el proceso incluso tarda años y el subsidio excluye a personas que son sujetos a recibir esta ayuda estatal.

“Mi propuesta es eliminar los pasos previos y que de forma automática al cumplir 65 años y al no tener jubilación pública ni privada, poder recibir la pensión sin mayores trámites, sin tener que andar detrás de un intendente o concejal sin ser coaccionado, eso es dignidad y libertad para este sector que no tuvo la suerte de tener un salario público o privado a lo largo de su vida”, expresó Baruja.

En una entrevista con el programa Cuenta final, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el aspirante al Senado señaló que esta propuesta surgió a partir de los múltiples reclamos de los cuales se ha hecho eco, dado que cientos de personas en el país están excluidas de este programa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Legisladores apoyan implementar penas más graves para conductores ebrios

“Mi enfoque fue por una necesidad social, no fue un interés electoralista, es una realidad que ocurre en todas las partes del país”, aseveró. Así también, detalló que desde el Parlamento impulsará la búsqueda de mecanismos para que las personas puedan ser sujetos de créditos a baja tasa de interés y 25 o 30 años de plazo.

Actualmente ya existen bancas que otorgan créditos blandos; sin embargo, los requisitos terminan dejando fuera a un gran segmento de la población que no puede cumplir con el sueño de la casa propia, detalló Baruja. “Bajar las exigencias y que puedan acceder a un crédito con una cuota que sea igual al monto de un alquiler”, manifestó.

Actualmente existen alrededor de 500.000 familias que viven en alquiler, esto debido a la falta de oportunidades financieras para acceder a la casa propia. Los créditos blandos para la vivienda también ayudarán a dinamizar la economía y en especial al rubro de la construcción, puntualizó, por lo que este proyecto impactaría positivamente en varios sectores.

Le puede interesar: Lula aseguró que nuevo tratado será con base en la realidad de ambos países

Mayoría en el Congreso

Lograr mayoría tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados es uno de los objetivos del Partido Colorado, indicó Juan Carlos Baruja, puesto que de esta forma se dará gobernabilidad a Santiago Peña y Pedro Alliana, a quienes considera como la chapa ganadora a la Presidencia en los próximos comicios.

“El objetivo no es solo ganar el 30 abril con Santiago Peña y Pedro Alliana, sino tener mayoría propia en el Congreso y creo que hay condiciones, eso para que podamos apuntalar el gobierno, porque tenemos un proyecto económico muy importante que incluye la generación de 500.000 empleos”, manifestó.

En el tramo final de la campaña, la Asociación Nacional Republicana (ANR) se siente optimista con el resultado que pueda obtener en las elecciones, de acuerdo a lo que señaló el exgobernador de Paraguarí. “Hoy por hoy puedo decir que prácticamente el partido ya está unido en la totalidad, los trabajos que se hacen en todos los distritos y todos los departamentos van creciendo, hay mucho entusiasmo en la ciudadanía”, destacó Baruja.

Dejanos tu comentario