En la sesión ordinaria del Senado, el congresista Ramón Retamozo manifestó que presuntamente en nuestro país no se encontraba abierta ninguna causa para esclarecer el homicidio del fiscal Marcelo Pecci. “Es importante entender que la causa de homicidio como tal está en Colombia. De ninguna manera vamos a prestarnos o permitir que esto se politice; buscamos llegar hasta las últimas consecuencias sobre este caso”, subrayó la fiscal Alicia Sapriza.
“Lo que explicamos fue que en Paraguay no existe una investigación fiscal caratulada ‘innominado sobre homicidio’, que guarda relación con el homicidio del fiscal Pecci. Nosotros somos los más interesados en esclarecer el homicidio de nuestro compañero, seguimos investigando y por eso hay una carpeta abierta, pero como país cooperante con Colombia, donde ocurrieron los hechos”, expresó la fiscal en el programa “Pase lo que Pase”, por Universo 970 AM/Nación Media.
Así también, resaltó que las autoridades fiscales del país siguen en comunicación con las autoridades colombianas, del mismo modo en el cual continúan los trabajos con agencias de inteligencia. Hizo hincapié en que los trabajos se realizan bajo el sigilo que la propia ley impone en este tipo de casos, más aún al tener en cuenta que se trata de una cooperación internacional.
Lea más: Reforma de la Policía: postergan proyecto y Fidel Zavala insta a un pronto estudio
“Que no estemos publicando las diligencias que hagamos o dejemos de hacer se debe a la delicadeza de la causa y la colaboración internacional con la cual se trabaja en el caso. Esta investigación está caratulada como un hecho punible a determinar, recordando que se abrió una carpeta fiscal para recolectar datos que puedan servir a las autoridades de Colombia”, expresó, agregando que actualmente se encuentran en la fase más delicada y compleja del caso.
En la misma línea, la fiscal Sapriza comentó que también sigue vigente el programa de recompensa establecido por el Gobierno de EEUU y con respecto a cualquier dato que se pueda recabar, prosiguen las colaboraciones con agencias de inteligencia a nivel internacional.
Reiteró que no pueden publicar ningún dato delicado, atendiendo que la causa se encuentra en Colombia y hacerlo perjudicaría la cooperación internacional llevada adelante.
Lea también: Candidato a diputado quiere trabajar por la salud pública de Alto Paraguay