Este jueves a las 17:00 el Consejo de la Magistratura deberá reanudar la sesión ordinaria e intentará nuevamente definir la terna para la Corte Suprema de Justicia. Sobre este punto, el senador Eusebio Ramón Ayala señaló que existe cierto grado de desconfianza en esta elección teniendo en cuenta los antecedentes; además, cuestionó los criterios que se tienen en cuenta para la definición de los ternados.

“No hay mucha confianza en que puedan elegir bien por los antecedentes que tenemos”, aseveró el legislador en comunicación con la 650 AM, quien indicó que este proceso estuvo complicado desde el principio, cuando surgieron cuestionamientos hacia las pruebas de conocimientos por sospechas de fraude.

Ayala manifestó no estar de acuerdo con el sistema de elección actual para el cargo de ministro de la Corte, dado que no solo se debe tener en cuenta la formación académica, sino también otros criterios referentes a las aptitudes de la persona que apunta a integrar la máxima instancia judicial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Urgen investigación profunda sobre la mafia de los depósitos clandestinos de combustible

“Este tipo de elección no premia ese perfil, sino que va por los méritos, por los puntos, por ser egresado de la Escuela Judicial, que son importantes sin duda, pero que no son fundamentales, porque no es solo la capacidad técnica o la sapiencia jurídica, sino que debe haber otros rasgos de la personalidad para que pueda decidir cuestiones cruciales en la vida del país”, observó el parlamentario.

Las cualidades de la personalidad y el conocimiento sobre el Estado de derecho son fundamentales para quien aspire al cargo de ministro de la Corte, por lo que no se puede reducir la evaluación con preguntas de selección múltiple como si fuese un examen de ingreso a una facultad, cuestionó. “No quiero ridiculizar, me contengo para no hacerlo”, expresó.

La Corte Suprema de Justicia debe estar integrada de forma pluralista, señaló Ayala. Esto quiere decir con personas provenientes del litigio, así como también con aquellos que tienen trayectoria dentro de la corporación judicial, explicó. A la vez, señaló que la minoría de hombres que se registra en la Corte es una muestra del estado social actual.

“Los constituyentes creyeron que la igualdad formal de derechos y obligaciones eran suficientes para lograr la igualdad real, igualdad de oportunidades como dice la Constitución Nacional, entonces por eso el Estado tendría que haber realizado políticas de promoción en los sectores que no estaban en condiciones de competir en igualdad de circunstancia, en el caso de las mujeres”, detalló.

Para el senador, es fundamental que la Corte pueda representar a amplios sectores, a modo de evitar criterios sesgados al momento de juzgar una causa. “Es una minoría que puede invalidar decisiones mayoritarias, para eso se requiere mucha prudencia y mucho conocimiento, personalidad y sobre todo una concepción clara de lo que es el Estado de derecho”, apuntó.

Le puede interesar: Helicóptero en el que se iba a fugar el narco argentino pasó por controles de la Dinac

Dejanos tu comentario