Miembros del Consejo de la Magistratura siguen con el proceso de la conformación de la terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pues hasta el momento solo se logró elegir al magistrado Gustavo Santander como uno de los ternados. Al respecto, para el candidato a senador por la Alianza Encuentro Nacional (AEN) Jorge Heisecke el proceso de decisión se ha tornado en un aspecto completamente politizado por las constantes trabas existentes.
De este modo, refirió que todo el proceso de selección para la conformación de la terna y la posterior designación del ministro de la Corte Suprema de Justicia adquiere un tinte netamente político. Solo luego de la confirmación de Santander como uno de los integrantes de la terna se realizaron cinco rondas de votación, solo este lunes, sin llegar a ningún resultado decisivo.
Lea más: Terna para la Corte: “El reglamento no es el más adecuado”, sostiene Kronawetter
El referente de la AEN, que se posiciona en la opción 6 de la Lista 9, señaló que este proceso administrativo que se da dentro del Consejo de la Magistratura tiene ribetes políticos por las especulaciones, trabas o falta de consenso para la conformación de la terna y de esa manera definir quién será el nuevo ministro de la máxima instancia judicial tiene un nivel complejizado por las influencias externas existentes.
“Ahí se está jugando gran parte de lo que siempre pedimos, que es la seguridad jurídica, la justicia y la protección a los ciudadanos”, afirmó Heisecke, agregando que por ello resulta tan importante velar y contribuir por el buen funcionamiento de la Corte como un poder del Estado.
El candidato manifestó que en la historia política del Paraguay el poder real estuvo secuestrado por los poderes fácticos o por los bandidos disfrazados de políticos, que han prostituido todo y saquearon al país. “Por eso, insisto en que el cambio real depende de la gente y que lo pueden ejercer el próximo 30 de abril en las elecciones generales”, enfatizó.
Lea también: Asociación de abogadas urge aplicar paridad para cargo vacante en la Corte