En sesión extraordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que busca modificar el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023 y reprogramar los recursos del Ministerio de Salud Pública, específicamente, para destinarlo al Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

Dentro del proyecto se propone reprogramar el presupuesto general del Incan para que sea utilizado exclusivamente para la compra de medicamentos oncológicos e insumos médicos. Actualmente, la cartera cuenta con alrededor de 95.000 millones de guaraníes dentro del PGN.

“La falta de compra de fármacos pone en riesgo inminente a pacientes que reciben tratamiento en dicho centro hospitalario”, comentó el diputado Basilio Núñez, uno de los proyectistas de la iniciativa, haciendo énfasis en las constantes quejas por la falta de insumos en el mencionado centro asistencial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Impulsan proyecto socioambiental de la hidrovía Paraguay-Paraná

Por su parte, la diputada Rocío Abed también proyectista, aseguró que es necesario dar celeridad a esta iniciativa por la condición de los pacientes que reclaman los medicamentos ante una enfermedad sumamente agresiva, lamentando también que el Ministerio de Salud Pública, en el momento de elaborar su presupuesto, haya priorizado el rubro 100, Servicios Personales, antes del rubro 300 de Bienes y Consumo.

“Es un tema tan crucial, tan importante. No es que los pacientes oncológicos no quieren esperar, no pueden esperar, no pueden estar un día sin el medicamento, hay medicamentos que superan los 20 millones, no existe un salario en el país que pueda hacerse cargo del tratamiento del cáncer, y el Estado tiene como obligación proveer esto”, sentencio Rocío Abed.

La diputada manifestó que incluso se reunió el pasado sábado con médicos y pacientes del pabellón oncológico y pudo conocer más sobre la situación de primera mano, viendo cómo los profesionales deben realizar autogestión para poder ayudar a los pacientes y sus familias.

Asimismo, subrayó que la situación es caótica y que los pacientes y sus familiares están desesperados, recordando además que cuando presentaron la mencionada iniciativa de reajuste, ante esa emergencia, el ministerio dijo que iba a subsanar con una reprogramación interna, cosa que no sucedió hasta la fecha.

“Los pacientes oncológicos no pueden esperar porque un día sin medicamentos es un día de dolor para ellos”, enfatizó Abed. Una vez terminada su exposición, otros legisladores como Celso Kennedy y Norma Camacho dieron su completo apoyo al proyecto, decidiéndose su pronto despacho a la Cámara de Senadores para su siguiente trámite constitucional.

Lea también: González Drakeford cataloga a Miguel Prieto como traba para unir a la oposición en Alto Paraná

Dejanos tu comentario