La Cámara de Diputados aceptó la objeción del Poder Ejecutivo a la iniciativa de aumento presupuestario para la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de unos G. 3.910.000.000. Con la aceptación del veto presidencial el proyecto fue remitido al archivo.

El proyecto que amplía el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por Ley N° 6873/2022, Ministerio de Educación y Ciencias – Universidad Nacional de Asunción, ya había sido sancionado por el Congreso Nacional; sin embargo, fue objetado por el Ejecutivo.

Te puede interesar: Urgen investigación profunda sobre la mafia de los depósitos clandestinos de combustible

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En esencia, este planteamiento se dio para otorgar recursos económicos a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) para financiar las actividades del Centro de Investigación del Cambio Global. Estos estudios están orientados a la protección del medioambiente, la mitigación del cambio climático y la reducción de la contaminación.

Durante el debate, el diputado Edgar Acosta, presidente de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, expuso que la mesa de trabajo elevó un dictamen a favor de la aceptación del veto presidencial bajo la argumentación de que se trata de una ampliación presupuestaria extemporánea e inaplicable.

“En nombre de la Comisión de Cuentas propongo la aceptación del veto por una cuestión ni de fondo, porque en su momento nosotros aprobamos, sino por una cuestión de que impacta en el presupuesto del 2022. Como es extemporáneo no se puede aplicar, entonces recomendamos como comisión aceptar el veto del Ejecutivo”, expuso Acosta.

Igualmente, el diputado Emilio Pavón, en representación de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, también expuso el dictamen a favor de la aprobación de la objeción. Con estas posiciones, y sin mucho debate, el pleno de la Cámara de Diputados decidió aceptar el veto.

Leé también: Helicóptero en el que se iba a fugar el narco argentino pasó por controles de la Dinac

Dejanos tu comentario