Esta tarde se realizó una reunión interinstitucional en el Ministerio del Interior para analizar la Ley Nº 5863/2017 “Que establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control” y su modificatoria, la Ley Nº 6345/2019. La implementación del uso de estos dispositivos electrónicos de control busca descomprimir la superpoblación penitenciaria.

El ministro del Interior, Federico González, tras la reunión mencionó que se analizaron “diversas alternativas y posibilidades reales” para implementar el uso de estas tobilleras de control en la brevedad posible. “Estamos decididos a implementar esto y avanzar lo más rápido posible, con pasos certeros”, refirió.

Asimismo, tras ser consultado por el presupuesto para la ejecución de la mencionada ley, el ministro Federico González respondió que esa era una dificultad por la cual no se podía implementar la ley. Además agregó que se está trabajando en eso, ya que presupuestariamente no está previsto. “Estamos viendo cómo subsanar eso”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Diputados da media sanción a proyecto que busca reprogramar presupuesto del INCAN

La ley de las tobilleras electrónicas está vigente desde el año 2017, la cual sufrió una modificación en el año 2019; su objetivo principal es reducir la población penitenciaria. Esta ley se implementaría en personas procesadas o privadas de libertad que reúnan los requisitos. “Con esta ley queremos dar alivio al sistema penitenciario”, afirmó Federico González

Asimismo, el nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, opinó al respecto tras la conclusión de la mesa de diálogo: “Me parece interesante esta propuesta del Ejecutivo. Las libertades condicionales y salidas transitorias podrían ser controladas con esto”. Rolón agregó que la saturación de las cárceles obliga a buscar soluciones.

Las autoridades que asistieron a la reunión fueron las cuatro mencionadas en la ley, que son la Corte Suprema de Justicia, el ministerio del Interior, la Fiscalía General de Estado, y el Ministerio de Justicia. Además asistieron autoridades involucradas en la implementación, como la Policía Nacional, Contrataciones Públicas y Mitic.

Lee también: Conformación de terna para ministro de la CSJ se da bajo presión política, dice diputado

Dejanos tu comentario